La iniciativa benefició a tres juntas de vecinos en Boca Sur, San Pedro de la Costa y Nonguén. Según las cifras preliminares, se han recolectado mensualmente cerca de 700 kilos de residuos orgánicos para compostar.
Con presencia de autoridades municipales y regionales, Fundación El Árbol dio cierre al Proyecto Compostaje Comunitario: soluciones colectivas al problema de la basura, iniciativa donde participaron la Junta Vecinal 8R de Boca Sur, la Junta Vecinal Renacer de Villa Valle en Nonguén, y la Junta Vecinal Juntos avanzando por mi barrio de San Pedro de la Costa, quienes fueron los anfitriones de la jornada.
“Compostar significa un triple impacto bastante positivo. Por un lado disminuimos los residuos que terminan en un relleno sanitario, eso significa disminuir los gases de efecto invernadero en la disposición final y también en su transporte; por otro lado significa generar compost que son nutrientes para el suelo, o sea un impacto en la regeneración del suelo; y por otro lado tiene un impacto comunitario en lo que es generar redes y educar a la ciudadanía en la importancia de conectarnos con la generación de residuos para volcarnos y volver a la naturaleza. Proyectos como este son los que queremos impulsar y nos dan luces para seguir avanzando en nuestro quehacer de la mano de las comunidades”, sostuvo al respecto María José García, directora ejecutiva y fundadora de Fundación El Árbol.
En tanto, el seremi de Medioambiente del Biobío, Pablo Pinto Valenzuela, afirmó que el proyecto vino a aportar en la solución de uno de los problemas más importantes de la zona, como es la contaminación y la basura domiciliaria. “Tiene un foco muy importante en el trabajo comunitario, en el aprendizaje. También tiene foco en la educación ambiental, lo que se puede ir traspasando a otros vecinos, otras generaciones, que aprendan que no todo lo que se genera en casa es basura, sino que hay residuos que pueden ser utilizados con impacto en el medioambiente y en la economía familiar. Avanzamos hacia la economía circular, y esperamos que estos proyectos se sigan masificando y tengan una larga vida”, destacó la autoridad.
Según los resultados preliminares entregados por Fundación El Árbol, y con una frecuencia de entrega de residuos orgánicos una vez a la semana, se han logrado recuperar un total de 700 kilos de residuos orgánicos mensuales. De esta forma, el proyecto alcanzó y benefició a 48 familias de la zona, permitiendo mayor comunicación, colaboración y participación entre vecinas y vecinos a través del compostaje y las labores de huerta comunitaria.
Cabe señalar que el proyecto se enmarca dentro de un programa de compostaje impulsado por Fundación El Árbol, financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2024 del Ministerio de Medioambiente. El proyecto constó de la instalación de composteras en las sedes de las juntas de vecinos mencionadas, la entrega de kits de recolección de residuos orgánicos para las y los participantes, un ciclo de capacitaciones y un proceso de acompañamiento.