Así lo sostuvo Eric Martin, presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, quien de todos modos agregó que, entre otros factores, la seguridad y la demanda de pasajeros son esenciales para tomar una decisión al respecto.
En mayo pasado la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) presentó su plan de inversiones para la Región.
En él estaban contenidas las principales iniciativas que la ferroviaria está impulsando en el Biobío y con particular foco en el Gran Concepción y lo que significan los proyectos de ampliación del servicio de Biotren.
Y uno de ellos es llegar con el servicio de pasajeros del tren urbano hasta la comuna de Penco, en lo que hasta ahora se conoce informalmente como Línea 3.
Lograr este propósito cuesta de manera preliminar 111,2 millones de dólares. Algo así como 108 mil millones de pesos al cambio actual. Por ello, el plazo fijado originalmente para esta iniciativa es posterior a 2032. Es decir, luego de la ampliación de capacidad de la Línea 2 y el arribo del Biotren a Lota.
Pero, dado que, si bien los proyectos ferroviarios requieren una planificación a largo plazo y es muy difícil modificar dichos calendarios, el presidente del directorio de la estatal ferroviaria, Eric Martin, señaló a Diario Concepción, que podría existir una posibilidad de habilitar un servicio de pasajeros hacia Penco, antes de materializar este proyecto mayor que está planificado.
“Yo siempre estoy dispuesto a escuchar buenas ideas y si las cosas se dan, los números dan, ¿por qué no?”.
– ¿Pero es un análisis que pretende hacer o es una idea al aire?
Cuando tengamos buenas noticias acá, las daremos, no hay problema.
– ¿Pero hay opción de una solución intermedia?
Avanzaremos en todos los frentes que nos sea posible para ver la mejor conectividad a la Región preservando, como siempre, el tema de la seguridad, que es tan fundamental para nosotros. Y entonces, seguimos haciendo los proyectos que hay que hacer, cumpliendo con la nomenclatura que nos pide el Sistema Nacional de Inversión y seguimos también abiertos a pensar siempre fuera de la caja para poder hacer las cosas que satisfagan las demandas de la sociedad”, sostuvo el presidente del directorio de EFE.
Hay que recordar que en la actualidad el proyecto de extensión del Biotren a la Penco y Lirquén se encuentra en la etapa del Estudio de Prefactibilidad que realiza una empresa consultora.
EFE tiene estimado hasta ahora que serán 5 las estaciones o paradas que se van a tener esta nueva Línea, dos de ellas ubicadas en Concepción y que buscarán incorporar a las personas que habitan en Barrio Norte, siguiendo eso sí, el actual trazado ferroviario que desde la estación de Concepción ubicada en Padre Hurtado, luego prosigue paralela a calle Vicuña Mackenna, en un tramo de poco más de 4 kilómetros, para luego seguir paralela a la Ruta 150.
Según se sostiene desde EFE las personas potencialmente beneficiadas con este nuevo recorrido serían 971 mil y el tiempo desde la estación de Concepción a la de Penco sería de 25 minutos. También se contempla la compra de 4 trenes y el trazo completo del recorrido será de 19,2 kilómetros.
Ahora, tal como lo sostuvo el presidente del directorio de EFE, la posibilidad de implementar un servicio de pasajeros de manera anticipada al plan original dependerá en parte de los resultados del Estudio de Prefactibilidad que aterrizará los números necesarios para saber si tiene o no sentido y si hacer ese esfuerzo previo tendrá un rédito también desde la perspectiva económica, que no es otra cosa que saber si las personas se subirán o no al tren para ir o venir desde Penco.
Actualmente existe línea férrea por donde transitan trenes de carga con destino al puerto de Lirquén y además hay que recordar que EFE a través de su filial en la zona (EFE Sur) ya ha realizado viajes de turismo durante el pasado verano, por lo que, desde el punto de vista técnico, pese a las dificultades y que el estándar no es el mismo que en las Líneas 1 y 2 podría ser posible.
Para ello, se podría utilizar la fórmula que actualmente desarrolla EFE con ASMAR para recuperar y trenes dados de baja o que están próximos a cumplir su vida útil, reacondicionándolos para volver a la vías, como pasará con las dos modelos TLD que en diciembre y enero permitirán a la estatal ferroviaria implementar el servicio entre la localidad de La Paloma en Puerto Montt y Llanquihue o como se está haciendo con el proyecto piloto para transformar un tren modelo UT -que prestó servicios en nuestra zona en el Biotren (color naranjo)- en uno impulsado por Hidrógeno, donde colaboran la Agencia nacional para el desarrollo de esta energía, un centro universitario y la empresa privada.
Respecto de los otros proyectos que, llevada adelante Ferrocarriles en la zona, Eric Martin se refirió también a la posibilidad que el nuevo Puente Ferroviario pueda entrar en operaciones antes de lo fijado, que es diciembre del próximo año.
Ante la consulta realizada por Diario Concepción, respecto a si es eso posible, dado el avance que presentan la ejecución de las obras, el responsable de EFE a nivel nacional señaló sin confirmarlo, que podría ser posible.
“Las respuestas pueden ser sí en ambos casos, porque la entrega del puente, para decirlo así, es la entrega del proyecto completo, considera todas las cosas resueltas y a veces uno puede lograr la puesta en servicio provisoria, por ejemplo. Y, por lo tanto, trabajaremos para primero, tener la plena certeza de la seguridad del transporte. Eso significa, por supuesto, todas las personas que viajan sobre el tren, el equipamiento y nuestras tripulaciones, y capaz que ahí podamos tener alguna noticia interesante antes de la entrega definitiva”, respondió fiel a su estilo Eric Martin.
Y es que existe la necesidad de avanzar en las mejoras el circuito que va desde Concepción a Coronel. En los últimos días, se han producido aglomeraciones en el andén que permite la subida y bajada en la estación de Concepción y también algunos retrasos en los itinerarios que han generado molestia entre los usuarios, quienes las han expresado a través de redes sociales.
Por ello, en el plan de Ampliación de Capacidad de la Línea 2, en el tramo hasta Coronel, en las próximas semanas debería quedar cerrada la compra de 10 nuevos trenes, de tres carros cada uno, para sumarlos a la oferta actual y poder, tal como ya lo hemos señalado anteriormente, utilizar trenes acoplados, (6 carros) en hora punta y poder movilizar más persona, manteniendo las frecuencias. Sobre todo, cuándo quedará definitivamente materializada dicha compra, el presidente del directorio de EFE expresó que esperan que sea muy pronto.
“Quizás en el presente año. Sí, la decisión está tomada, ahora tenemos que ajustarnos para que a todos nos vaya bien y que a todo nos vaya bien es que los precios están ya medios resueltos, la tecnología también, pero usted sabe, mientras no haya un papel firmado, el trabajo sigue”, cerró Eric Martin.
En tanto, ya se encuentra en camino los dos nuevos trenes que EFE compró para sumar al servicio de Biotren y que no están considerados en los diez antes mencionados.
Se espera que los nuevos ferrocarriles de pasajeros lleguen al país antes de finalizar el año y luego de pasar por el periodo de pruebas dinámicas y estáticas puedan sumarse al servicio a contar de marzo probablemente.