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Atención de fin de semana y arriendo de pabellones: hospitales trabajan en disminuir listas de espera de cirugías

Los recintos médicos trazan y aplican estrategias para acotar la demora. El San José de Coronel logró reducir, según el Informe de Gestión de Tiempo de Espera emitido por el Servicio de Salud Concepción, de una media de 82 días, para una cirugía electiva, a sólo 32.

Por: Ximena Valenzuela 08 de Noviembre 2024
Fotografía: Hospital San Jose de Coronel

Las listas de espera, que según la opinión del presidente regional del Colegio Médico, Álvaro Llancaqueo, se estarían abultando producto de la falta de recursos que tienen los hospitales, tanto a nivel nacional como local, son imprescindibles de solucionar.

De ahí la importancia de que los hospitales de la zona pongan en marcha estrategias que logren reducirlas y dar solución a los problemas sanitarios de la comunidad. Tal es el caso del Hospital San José de Coronel que logró reducir, según el Informe de Gestión de Tiempo de Espera emitido por el Servicio de Salud Concepción, de una media de 82 días de espera para una cirugía electiva a sólo 32. Esto ha permitido eliminar la lista de espera de arrastre de 2022, que alcanzaba las 452 personas, y casi la totalidad de 2023, que actualmente llega a 203.

Según el informe, el récord de reducción de días de cirugías en el Hospital San José Coronel fue de 17 días y se registró en agosto.

Grisel Villa, jefa de pabellón y del Centro de Resolución Quirúrgico, dijo que se realizó un trabajo pensando en los pacientes que estaban esperando en ser intervenidos, que se dio prioridad para establecer la condición de aquellos que estaban descompensado y que en el caso de aquellos que tenían exámenes pendientes, en caso de ser necesario, se hizo compra en el extrasistema para agilizar su preparación y se consiguieron nuevos equipos para reforzar el trabajo de pabellón.

“Se incorporó cirugía infantil a partir de abril por lo que se sumó nuevo material y se capacitó al personal. Hace poco se realizaron las primeras prestaciones con los 2 recién incorporados traumatólogos que están operando partes blandas. Se incorporaron nuevas prestaciones (…) en ginecología están resolviendo pacientes con miomatosis uterina, histerectomía para laparoscopía, entre otras prestaciones”.

La estrategia de disminución de cirugía, según Villa, requirió mayor compromiso del equipo de pabellón para abordar pacientes con mayor complejidad para acceder a cirugía, aumentando la edad límite de 70 a 80 años, según evaluación médica e incorporando pacientes con mayores comorbilidades como obesidad, marcapasos, diabéticos o nefrópatas, para lo que capacitaron al personal en procedimientos como colecistectomías, hernias complejas, hemorroidectomías, fistulectomías y colostomías, entre otras.

Además, la jefa de pabellón recalcó que han flexibilizado los criterios, aumentando la complejidad, a los que se suma una unidad de pacientes críticos para resolver la gran mayoría de los casos y evitar derivar el mínimo posible. “Incluso solicitamos que aumentaran el mapa de derivación, para que no sólo nos llegaran personas de Coronel, sino que también pudiera ser desde San Pedro y otras comunas, tanto en ginecología como cirugía”.

Desde el Hospital San José dijeron que eliminaron las intervenciones quirúrgicas de maternidad, por lo que atienden a la mayoría de sus pacientes en un plazo inferior a 30 días de promedio. En octubre realizaron 79 intervenciones (11 derivadas de otros hospitales), de las que 26 correspondieron a esterilizaciones quirúrgicas.

En tanto, según indicaron, las intervenciones generales sumaron 105 en octubre, de las que 37 fueron La colecistectomía, o extracción de vesícula biliar, la más frecuente de este tipo de intervenciones electivas.

Otro elemento a destacar, dijo Villa, fue la disminución del ausentismo de funcionarios que pasó de 55,62% a un 36,74%, lo que permite mantener la continuidad de atención gracias a un trabajo focalizado del equipo de personal.

Estrategia en el Regional

Para lograr una reducción en las listas de esperas de cirugías que, con corte a septiembre alcanzaban las 11 mil, el Hospital Guillermo Grant Benavente ha realizado una serie de estrategias, así lo afirmó el director del establecimiento, Claudio Baeza, quien detalló que han aumentado las horas de pabellón y fortalecido el área prequirúrgica para que los pacientes cuenten con todos los exámenes al momento de ser operados, así como también han aumentado la cirugía mayor ambulatoria, de tal manera, que los pacientes no ocupen una cama de hospitalización.

Además, dijo, el principal recinto público de salud del Biobío ha renovado y modernizado su equipamiento en pabellones y en las unidades de hospitalización, para atender lo más rápido posible a los pacientes. “Se agrega un aumento de producción quirúrgica institucional, compra de compra de servicio, licitación y arriendo de pabellón y estrategias de resolución para priorizar a usuarios por criterios de antigüedad”, comentó Baeza.

Otra estrategia para reducir las listas de espera, dijo el director, es la gestión de las inasistencias, de manera de evitar que se pierdan horas de especialistas, mediante campañas de atenciones los fines de semana, por ejemplo para consultas de cardiología y evaluaciones pre quirúrgicas. Además, fortaleciendo la contactabilidad de los usuarios, a través de diferentes estrategias comunicacionales en la población hospitalaria.

A su vez, están realizando un monitoreo semanal de las listas de espera, lo que ahora se complementa con el programa de Navegadores en Red del Minsal, que en Concepción partió en septiembre. Este plan consiste en realizar un acompañamiento a los usuarios para reducir los tiempos de espera y así optimizar los recursos disponibles, lo que, a su juicio, permitirá disminuir en 50% la lista de espera “de 2023 hacia atrás, pero considerando que estas listas son dinámicas”.

Patricia Martínez, enfermera jefa y coordinadora de Gestión de Pacientes del Hospital Regional dijo que el plan Navegadores en Red, contará con una coordinadora, enfermeras, administrativos y paramédicos que asistirán a los pacientes para guiarlos y dar resolución de su patología en el plazo más breve posible.

“En el caso de las cirugías, nos conectaremos con el área prequirúrgica para que tengan los exámenes necesarios, lo que permitirá que el usuario sea mejor atendido y en un plazo más acotado”, dijo Martínez y agregó que, actualmente, el tiempo de espera para una cirugía es de 634 días, lo que con el nuevo trabajo idealmente será entre 3 y 6 meses

Las cirugías de mayor demanda, informaron, son las ginecológicas (1.829), seguidas de las odontológicas (1.791), abdominal (1.447), infantil (1.310) y neurocirugía (1.026).

Servicio de Salud Talcahuano

El director del Servicio de Salud Talcahuano, SST, Jorge Ramos, aseveró que en un esfuerzo colectivo la red ha fortalecido el trabajo para avanzar en la disminución de las listas de espera quirúrgicas y de nuevas consultas, mediante estrategias para generar una mayor productividad de los procesos.

Destacó el Centro Regional de Resolución implementado en el Hospital Las Higueras permite una mayor cantidad de cirugías en tiempos óptimos; cooperación entre nuestros hospitales para la resolución de listas de espera de escáner, TAC Dental, cirugía traumatológica, entre otras áreas, “estrategias que apuntan a un compromiso ministerial por reducir los tiempos de las listas de espera”, comentó.

Además, según dijo, lograron ampliar las prestaciones del Hospital Penco Lirquén asociadas a las Garantías Explícitas de Salud, tales como la patología de Hernias de Núcleo Pulposo, las que ahora pueden ser diagnosticadas y tratadas en dicho hospital para personas de Penco y Tomé, descongestionando la lista de espera traumatológica del Hospital Las Higueras.

“A esto se suma, también, la reactivación de la mesa de trabajo de los Médicos Gestores de la red SST, lo que ha permitido trabajar de manera coordinada en flujos de procesos más eficientes para garantizar la atención oportuna de los usuarios de nuestra red. En la misma línea, se ha potenciado el buen uso de los pabellones de la red, lo que ha permitido optimizar el número de cirugías realizadas”.

Agregó que sumado a lo anterior, el 2025 pondrán en operatividad 2 nuevos pabellones en el Hospital Las Higueras para el área de Cirugía Mayor Ambulatoria, permitiendo con ello agilizar la lista de espera para un grupo importante de cirugías.

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