140 años de historia: proyectan para fin de año entrega del restaurado edificio del Liceo de Niñas

08 de Noviembre 2024 | Publicado por: Cecilia Bastías
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con el paso del tornado en 2019, el techo del pabellón Rengo del establecimiento quedó gravemente dañado. Hoy los trabajos de conservación se encuentra casi en el 100%. De esta manera el retorno a clases podría concretarse en 2025 en el tradicional recinto.

Una fachada que desde su color da la impresión de un lugar con fuerte personalidad. Un azul oscuro riguroso fue la elección para un nuevo ciclo que comienza para el edificio del Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, y en el interior espacios ampliamente iluminados como se necesita para la formación educativa.

Este establecimiento educacional, con más de 140 años de historia, está cada vez más cerca de la inauguración del pabellón correspondiente a la calle Rengo que desde el tornado de 2019 quedó gravemente dañado y que por el paso de los meses, en esa condición, aumentó el nivel de daños.

Con una inversión del orden de los $1.508 millones a través de licitación pública, el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, está a punto de finalizar una reparación ansiada por la comunidad educativa.


Slep

El proyecto buscó ejecutar la obra de la conservación integral del pabellón, sumado al pintado (azul oscuro) exterior de todo el Liceo, el inicio de la obras fue el 3 de noviembre de 2023. “Debería estar siendo entregado a la comunidad educativa antes que termine el presente año 2024. Durante el año 2025 las estudiantes del Liceo Fiscal de Niñas, tendrían la posibilidad, junto con nuestros profesores y asistentes de la educación, de utilizar este edificio tan importante para el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Concepción”, indicó Gonzalo Araneda, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur.


El director ejecutivo del Slep, valoró la reposición de este sector del colegio, en el contexto de la importancia Histórica que tiene para la ciudad con miles de ex alumnas que durante 140 años fueron formadas, marcando en sus inicios un hito importante en las inclusión de las mujeres al sistema escolar de la Región del Biobío.

Es por lo mismo que también se está planificando con la dirección académica del establecimiento, la creación de un taller patrimonial para rescatar la historia del Liceo Fiscal de Niñas como proceso de aprendizaje dentro del plan de estudios, según comentó Araneda.


“Estas obras consistieron en un cambio de los revestimientos de las cubiertas y de los cielos, así como el mejoramiento de la estructura de la cubierta, de la fachada del edificio, cambio de ventanas metálicas a termopaneles. Se restauraron puertas y ventanas de madera que son un símbolo patrimonial para el edificio. Se estucaron y pintaron los espacios interiores, se cambiaron los pisos, se cambió la red eléctrica y los equipos de iluminación”, puntualizó Gonzalo Araneda y comentó que también se han agregado otro tipos de trabajos.

Este proyecto fue presentado como Servicio Local a la Dirección de Educación Pública del Ministerio de Educación desde donde se aprobaron los fondos.


Con esta conservación, Araneda, comentó que “proyectamos un aumento significativo en la matrícula, así como ha sucedido en gran parte de los establecimientos que nosotros hemos intervenido. En los últimos años hubo un aumento importante en la matrícula de este establecimiento en particular, yo diría cercano al 30% y estamos proyectando junto con el equipo del liceo una matrícula del orden de los 430-450 estudiantes para el próximo año. Por supuesto, hacemos una invitación a la comunidad a sumarse a este tremendo proyecto educativo”.

El Slep se encuentra interviniendo 10 establecimientos, dos de ellos ya se han entregado: el Colegio Israel de Concepción, el Liceo Bicentenario de la Comuna de Florida. Los ocho establecimientos restantes, tanto en Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida. En estas obras se invirtió sobre los $13.000 millones. “Esperamos para el próximo año contar con una cartera importante de proyectos que tenemos en todo el territorio, cercano a los $18.000 millones”, agregó el director ejecutivo del Slep.


Alumnas


Una de las estudiantes del liceo, Fernanda Jara de 3° Medio, comentó que en general entre sus compañeras hay expectación por conocer las instalaciones remozadas del establecimiento. “Por las nuevas salas, porque muchas tampoco conocen ese lado, incluyéndome. Entonces por lo bonito que se ve de afuera y las oportunidades que nos va a dar esto, llaman la atención”, dijo.

Sobre el color del cual se pintó la fachada, Fernanda, comentó que le sorprendió, pero que le gustó. Esta alumna llegó en 1° Medio al establecimiento y pudo ver el mal estado en que se encontraba esta ala del edificio.


“Ahora se ha visto el cambio. Antes no podía ni pasar al otro patio, después se abrió y lo pude conocer. La biblioteca estuvo cerrada, pero ahora se puede pasar, está arreglada, quedó muy bonita”, estableció Jara.

“Encuentro que es imperativo que las alumnas puedan conocer su liceo. Si bien el lado que aún no está habilitado, pero lo estará, tiene salas de computación y nos ayudará bastante en nuestra educación”, comentó la estudiante de 3° Medio.


Sobre el posible aumento de la matrícula, al contar con espacios mejor preparados, Fernanda Jara, afirmó que “sería positivo que vuelvan las niñas porque este yo encuentro que este es un buen liceo (…) ayuda a las niñas a desarrollarse en todos los aspectos. Sería bonito ver el liceo lleno de niñas con oportunidades de expresarse como lo que da este liceo”.

Dirección


En tanto el director del Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, Mario Contreras, quien asumió el cargo en 2023, comentó que “una de las cosas que me plantearon cuando me hice cargo del establecimiento, es que era una de sus necesidades primordiales que pudiésemos recuperar ese espacio”.

Con el impulso que dio el Slep se pudo concretar este trabajo anhelado. “Se arregló donde estaba la fachada de nuestro establecimiento, la entrada principal, los lugares por donde siempre se ingresaba y salía del establecimiento. Creo que finalmente se recupera la identidad del edificio”, expuso Mario Contreras.


También, dentro de este espacio está incluida la sala de profesores, su espacio de comedor y los baños de los funcionarios. “Creo que son espacios con los que se recupera el confort, la comodidad de la convivencia y de la buena estadía de los funcionarios en el establecimiento y de nuestras estudiantes”, indicó.

Matrícula


“El año pasado recibimos en el establecimiento a 353 alumnas, hoy día tenemos 380 alumnas, y el próximo año tendremos que proyectar las 430”, comentó el director del Liceo de Niñas.

En el sistema SAE de acceso a la educación, el colegio aparece con una capacidad de alrededor de 700. “Estamos en esa dirección de poder generar más matrícula, porque esto es un hito importante, no tan sólo para el liceo, sino también para toda la ciudad de Concepción”, señaló.


Sobre un aumento más significativo en el proceso de matrículas, como el SAE se encuentra en una etapa avanzada, Contreras indicó que “todavía quizás esto se va a ver materializado en el año 2026”.

Actualmente el Liceo de Niñas tiene cuatro cursos por nivel, de 1° a 4° Medio y cada uno de alrededor de 24 a 25 alumnas por curso.


Mejoras


Los trabajos abarcaron una nueva cubierta en el techo, que fue completamente reemplazada. Se cambió la instalación eléctrica a trifásica para soportar la carga futura, se instalaron ventanas termopanel para optimizar el aislamiento térmico. En el interior, se puso porcelanato en las áreas de circulación y madera nuevamente teñida y vitrificada en las salas. Se mantuvieron las puertas originales, de casi 3 metros de alto, que fueron restauradas en su totalidad.

Otro aspecto clave fue la instalación de nuevas luminarias, modernas y eficientes. En los baños, la intervención se enfocó en la instalación de nuevos separadores fenólicos. También se atendió a una demanda de las estudiantes que consistía en el ascensor, que fue puesto nuevamente en servicio para garantizar la accesibilidad dentro del edificio.