El Ministerio de Salud (Minsal) anunció la incorporación de la dosis de refuerzo de la vacuna meningocócica recombinante serogrupo B al Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI). Ésta comenzó a implementarse el 1 de noviembre y será administrada de forma gratuita a los lactantes de 18 meses de edad que cuenten con su esquema primario de dos dosis de esta vacuna, administradas a los 2 y 4 meses de edad.
“Es una muy buena noticia, este refuerzo de la vacuna meningocócica recombinante serogrupo B sirve para prevenir infecciones graves, hospitalizaciones o incluso muertes por enfermedades invasoras provocadas por la bacteria Neisseria meningitidis. Esta nueva dosis es gratuita y se administra en todos los vacunatorios públicos y privados en convenio con las seremis de salud del país. La estrategia tiene una meta de cumplimiento de un 90% de la población objetivo a alcanzar durante este año”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli.
El 1 de julio de 2023, el Departamento de Inmunizaciones de Minsal había ampliado el esquema para la vacuna anti-meningocócica, incorporando la vacunación a los 2 y 4 meses (en lactantes nacidos desde el 1 de mayo de 2023) con vacuna recombinante (serogrupo B). Hasta el 4 de octubre, la cobertura de estas vacunas corresponde a un 98,5% para la primera dosis y a un 96,3% para la segunda dosis, según datos de la base de datos del Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).
De acuerdo al Minsal, la enfermedad meningocócica (EM), causada por la bacteria Neisseria meningitidis, se presenta como de baja endemia en Chile, pero de alta letalidad. Entre 2012 y 2024 la incidencia se ha mantenido inferior a 1 por cada 100.000 habitantes y la letalidad alcanzó un máximo porcentaje en 2019 con 31%. Durante 2023 se confirmaron 65 casos con una incidencia de 0,3 y al año 2024 (a la semana epidemiológica 44) se han confirmado 79 con tasa de 0,4 por 100.000 habitantes.