A raíz de esto, la municipalidad penquista está trabajando con la comunidad para que estén prevenidos y sepan cómo reaccionar en caso de enfrentarse a este tipo de emergencias. En esta ocasión, el operativo fue en el sector Palomares.
Tras los incendios forestales que afectaron a Concepción el año 2017, el recuerdo de los siniestros aún sigue en la memoria de las y los vecinos de Palomares. A raíz de esto, la municipalidad penquista está trabajando con la comunidad para que estén prevenidos y sepan cómo reaccionar en caso de enfrentarse a este tipo de emergencias.
Esta preparación incluyó un simulacro de evacuación donde participaron la población del sector y las distintas instituciones involucradas en los incendios, lo que permitió conocer los tiempos de respuesta y ahondar en los puntos a mejorar a la hora de enfrentarse a estas situaciones.
Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción, recordó que no es primera vez que este tipo de ejercicio de evacuación se realiza en la comuna. “Este tipo de simulacro ya lo habíamos efectuado en Chaimávida a principios de año y en Agüita de la Perdiz en 2023, pero esperamos que no se convierta en realidad en la próxima temporada de incendios forestales, sabemos que es uno de los desafíos del verano y tenemos que estar preparados. Agradecemos a las instituciones que se sumaron a este ejercicio, pero también a la comunidad que participó activamente, así sabemos cuál es la primera reacción que debemos tener en caso de una emergencia real”.
La actividad se enmarcó dentro de la serie de capacitaciones que realizó el municipio a la comunidad, tales como capacitación en primero auxilios, preparación comunitaria, familia preparada, microzonificación de riesgo y la conformación de un equipo comunitario CERT.
Para Alicia Zabala de la Junta de Vecinos Los Álamos, “el municipio siempre ha prestado apoyo a Palomares cuando hay emergencias, este tipo de instancias permiten a los vecinos estar preparados y saber qué tienen que hacer en caso que nos veamos afectados por un incendio forestal como ocurrió hace unos años. Hemos tenido varias capacitaciones que organizó el municipio, lo que nos permite saber cómo actuar”, comentó.
En tanto, Pedro Araya, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres del Servicio de Salud Concepción, relevó la importancia de la preparación. “Los simulacros son un aspecto fundamental con la comunidad, ya que nos permite recordar, reiterar y concientizar respecto al riesgo de incendios forestales, por lo que felicitar al municipio por trabajar con los vecinos”.
Por su parte, el director (s) de Conaf Biobío, Alberto Bordeu, explicó el sentido de realizar estos ejercicios, “creemos fundamental realizar simulacros cercanos a la temporada de veranos, porque nos permite a los organismos técnicos ver cómo operar en una condición controlada un evento de evacuación, por lo tanto, también sacar aprendizajes de ese proceso y aplicarlos ante un caso real”.
En esta ocasión, se simuló un incendio forestal que fue atacado por el sector de Avenida España y por calle Nonguén, con participación de personal de bomberos especialistas en interface de incendios forestales y de brigadistas de Conaf y Arauco, quienes trabajaron en protección y ataque. Durante la actividad también se simuló la lesión de un brigadista, considerando evacuación y rescate hacia la unidad de Samu que lo llevó hasta el punto de encuentro en el CPC de Palomares. También participaron personal y niños de la Sala Cuna y Jardín Infantil Palomares (Fundación Integra), quienes fueron evacuados de manera exitosa y siguiendo todos los protocolos.
Cabe destacar que la relevancia de estos ejercicios en Concepción se debe a las condiciones geográficas, demográficas y también a la influencia del cambio climático que hace que estas zonas sean vulnerables a incendios forestales. Ante esta situación, la preparación es clave para disminuir las posibles pérdidas de vida en caso de un siniestro real.