Conductores de la San Pedro del Mar están paralizados por demandas laborales

06 de Noviembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Durante la mañana de este miércoles 6 de noviembre los conductores de la línea 23 de taxibuses San Pedro del Mar, anunciaron la paralización de los servicios de transporte. La medida fue tomada tras no recibir respuesta a las demandas presentadas por el sindicato de trabajadores el pasado 2 de octubre, al representante legal de la empresa, Andrés Vial.

En el documento entregado, los choferes solicitaban conocer el valor mensual “de cada una de las expediciones que son Beatriz, Lomas coloradas, Vega, Llacolén y Pionero”, transparencia en el pago a los empresarios, recibir los uniformes de verano y el pago inmediato de la compensación tarifaria de julio de 2024, entre otros.

Asimismo, el punto final de la misiva solicitaba una reunión para tratar la Ley 21.692 que establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte público de pasajeros, la cual fue publicada en el Diario Oficial el día 12 de septiembre del presente año.


Ley 21.692

La nueva normativa indica que “dentro de este Programa y según las necesidades del territorio, los Gobiernos Regionales realizarán una priorización de proyectos nuevos respecto de los subsidios destinados al transporte público remunerado en zonas aisladas, al transporte escolar y el orientado a la promoción y fortalecimiento del transporte público en las zonas rurales del país”.


De la misma manera, se reestructura el “Fondo de Apoyo Regional” (“FAR”), así este podrá ser destinado al financiamiento de iniciativas de transporte público mayor regional, colectivo menor y de ciclos, conectividad terrestre, marítima, lacustre, aérea y fluvial.

Además, se establecen nuevas facultades para el Ministerio Transportes y Telecomunicaciones, este podrá ejecutar o autorizar programas piloto que tengan por objeto probar nuevas tecnologías o evaluar la extensión geográfica de los sistemas o servicios de transporte público. “Los programas serán implementados mediante resolución del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, suscrita además por el Ministerio de Hacienda, en la que se establecerá la forma y condiciones particulares de ejecución y plazo”, señala la ley.