Aseguran que existe falta de insumos médicos para realizar atenciones, que están aumentando las listas de esperas GES y no GES y que se debe considerar aumento de prestaciones Costo Cero y migración de pacientes de isapres a Fonasa. Hospital Regional y Servicio de Salud Talcahuano han adecuado su funcionamiento para que los fondos asignados les alcancen para llegar a fin de año.
La falta de recursos para sostener los hospitales del país, advertida en una declaración pública del Colegio Médico a nivel nacional, en la que aseguran que los fondos mensuales para los recintos deben ser triplicados, de 110 mil millones de pesos a 300 mil millones para que logren funcionar sin problemas, fue confirmada por actores a nivel local.
Es que vale recordar que Álvaro Llancaqueo, presidente del Colegio Médico a nivel regional, aseguró que la salud pública está viviendo una compleja crisis debido a la falta de recursos físicos, humanos, de infraestructura y de insumos, lo que, según dijo, perjudica al 85% de la población nacional que es beneficiaria del sistema de salud estatal, pues no tienen respuesta oportuna a sus necesidades sanitarias.
“La región del Biobío no está ajena a esta situación. Al finalizar este 2024 observamos de manera crítica la falta de importantes recursos que permitan cerrar lo que ya ha sido un año difícil. Estamos frente al desabastecimiento de insumos, aplazamiento de cirugías y las inevitables y abultadas listas de espera Auge y no Auge. En este último punto, el récord es histórico y asciende a 3 millones de personas”, aseguró.
Llancaqueo afirmó que los equipos de salud están acostumbrados a trabajar con recursos limitados, pero que no pueden lidiar con la falta de reconocimiento, sobre todo, de los sobrecostos de años anteriores o de la subvaloración de las prestaciones Fonasa.
“La optimización que se hace a diario de los recursos tiene un límite y en la región del Biobío éste se excedió, por ejemplo, en salud mental donde el déficit del arsenal farmacéutico y la falta de especialistas médicos, además de una infraestructura deficitaria, terminó con la renuncia de tres jefaturas médicas”, dijo refiriéndose al conflicto generado en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Regional.
La autoridad del gremio médico, quien además es funcionario del Hospital Las Higueras, indicó que se requiere que para 2025 el Estado realice un mayor esfuerzo y destine recursos para que los chilenos encuentren respuesta a sus demandas sanitarias y así “no vernos nuevamente en esta situación o peor antes de que finalice el próximo año”.
Para Evelyn Betancourt, presidenta regional de la Fenats, el presupuesto de salud otorgado a los hospitales debe ir en directa relación con las prestaciones que el centro de salud entrega.
“En general, lo que se hace es proyectar, por ejemplo, que si este año hago mil, el próximo también haré mil prestaciones, pero la verdad es que han aumentado considerablemente. Hay mucha gente de Fonasa que acude al sistema público porque no paga (Copago Cero) y por otra parte tenemos el problema de las Isapres, que también nos ha generado que tengamos más cantidad de usuarios”.
La solución para lo anterior, aseguró, es que se midan las prestaciones y el gasto el primer semestre y que para el segundo semestre se suplementen recursos para que logren llegar a fin de año sin problemas.
Actualmente, según dijo, están presentando escasez de recursos básicos como de toalla nova, elemento necesario para realizar higiene antes de realizar cada procedimiento a un paciente.
“No sabemos de qué forma va a terminar el año, siempre se esperaba que hubiese un incremento del recurso en los últimos meses, que ayudara un poco a solventar los gastos, pero eso no ha pasado (…) sólo se ha comunicado desde la Secretaria de Redes Asistenciales que hay que ajustarse al presupuesto y tratar de solventar los gastos”.
Betancourt dijo que esperan que para 2025 los presupuestos sean en torno a las necesidades de los establecimientos y de la población que atienden para que los hospitales no tengan que endeudarse para cumplir con las prestaciones, pues actualmente “claramente ya en septiembre estamos sin recursos y se requiere una inyección de recursos”.
El director del Hospital Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza, concordó con la declaración realizada por el Colegio Médico, y afirmó que es evidente que “estamos en situación compleja presupuestaria y para ello el ministerio de Salud y la subsecretaria de Redes Asistenciales están haciendo todos los esfuerzos posibles para dotar a los establecimientos de presupuesto pertinente para poder terminar el año”.
A pesar de los esfuerzos que pueda hacer el Gobierno, el hospital local ha tomado medidas de contingencia para lograr funcionar. Según detalló están realizando un mayor control y gestión de los insumos y productos de farmacia y cirugía.
“Esta optimización tiene que ver con revisar los consumos, los consumos históricos, las cirugías que estamos realizando y por esto priorizar aquellas cirugías que son más complejas, de urgencia y Ges, además de la priorización de los fármacos que estamos entregando y las compras y diferir algunas de ellas para tener cierto grado de normalidad”, comentó.
Aseveró que si bien el Regional ha vivido una situación compleja, la ha podido manejar, sin necesidad de suspender pabellones, camas de hospitalización ni otras situación atingentes, pero sí reestructurando gastos en el área administrativa como compras de servicios para focalizar los recursos en la atención de pacientes.
Baeza manifestó que están haciendo todos los esfuerzos para poder mantener la asistencia sanitaria a los pacientes y que esperan que la situación presupuestaria se solucione lo más rápido posible.
El director del centro de salud afirmó que para el próximo año se necesita revisar los presupuestos de los hospitales, hacer un mejor control y gestión de los recursos que llegan a los establecimientos asistenciales, mejorar la productividad que tienen los establecimientos, “es decir, aumentar el número de egresos y de las cirugías (…) en sí lo que necesitamos y lo que se ha venido haciendo particularmente en este hospital es una mejor gestión financiera, una gestión eficiente que permita focalizar los recursos en las atenciones más directas en nuestros usuarios”, agregó.
El director del Servicio de Salud Talcahuano (SST), Jorge Ramos, aseguró que el déficit presupuestario en salud es un desafío constante por lo que han implementado medidas concretas para enfrentar la situación y garantizar la continuidad de la atención de la comunidad.
La primera de las medidas, dijo, consistió en establecer desde la dirección del SST un monitoreo continuo de las necesidades presupuestarias de cada uno de los establecimientos dependientes de la red, lo que les ha permitido realizar reasignaciones internas de recursos entre los hospitales y la dirección del servicio para cubrir gastos esenciales como la compra de insumos y el pago de obligaciones para asegurar que las atenciones no se vean interrumpidas.
“Además nuestros hospitales han reforzado la gestión de sus inventarios, optimizando al máximo el uso de stock crítico de insumos para hacer frente a contingencias”, dijo y agregó que eso implica una planificación rigurosa que asegura la disponibilidad de recursos necesarios, aún en contexto de restricción presupuestaria.
Por último, entre las directrices de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, explicó, que extremaron las medidas de control en el uso de recursos, lo que incluye limitar reemplazos, suplencias del personal a situaciones imprescindibles, así como suspender cometidos funcionarios relacionados con capacitaciones o reuniones, entre otras.
“Estas acciones nos permiten concentrar nuestros recursos en las áreas prioritarias, protegiendo nuestro presupuesto con el foco central en continuar brindando atención de calidad a los usuarios de nuestra red de salud”.
Consultados por Diario Concepción por este tema, tanto la Seremi de Salud como el Servicio de Salud Concepción no se pronunciaron al respecto.