Realizan seminario provincial para fortalecer competencias de cuidadores de Eleam
05 de Noviembre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas 1400 personas mayores se encuentran en establecimientos residenciales.
Con el objetivo de mejorar las competencias técnicas de las funcionarias y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) de las provincias de Concepción y Arauco, se realizó el seminario provincial “Aprendo y me cuido para cuidar”, organizado por la Seremi de Salud y el Servicio Nacional de Adultos Mayores (Senama).
La actividad se llevó a cabo en dos jornadas y tuvo sede en la Universidad San Sebastián, Esta instancia se replicará en la provincia del Biobío el día jueves 7 de noviembre.
Fueron 150 los funcionarias y funcionarios que se formaron en atención, autocuidado y manejo de cargas, de manera de mejorar el funcionamiento de los establecimientos y el cuidado de sus residentes, abordando tres temáticas centrales: el Modelo de Atención Centrada en la Persona, el Manejo Manual de Cargas y la Salud Mental de los cuidadores.
En este sentido, el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, comentó que “la salud mental de los cuidadoras y cuidadores es una prioridad para el Gobierno del presidente Gabriel Boric Font, así como mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Por eso, estamos capacitando a los trabajadores de estos establecimientos con prácticas que se orientan a personalizar el cuidado de acuerdo con las necesidades y preferencias individuales de cada residente”.
Asimismo, la autoridad agregó que durante la capacitación se fortalecieron “técnicas de manejo del estrés, autocuidado emocional y mindfulness, puesto que según la OMS un 25% de los cuidadores/as presenta síntomas de depresión y ansiedad, lo que afecta su bienestar y la calidad de atención que brindan”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una una de cada seis personas tendrá más de 65 años para 2050. Tanto a nivel mundial como en Chile, el envejecimiento de la población ha generado la necesidad de desarrollar jornadas formativas y especializadas en el cuidado de las personas mayores.
Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 20,7% de la población regional tiene 60 años o más. De esa cifra, cerca de 1400 personas mayores se encuentran en establecimientos residenciales.
“Con esta actividad buscamos relevar los cuidados de forma profesional, además de promover los derechos fundamentales que requieren y son parte de los residentes de estos establecimientos de larga estadía. A raíz de lo anterior, realizamos un diagnóstico regional participativo para elaborar un plan, que nos permita de manera colaborativa entregar herramientas de manera transversal sobre esta materia”, indicó Janine Albarrán, coordinadora regional de Senama Biobío.