La Municipalidad de Concepción reconoció a ocho vecinos de la comuna por su rol de cuidadores de familiares en situación de dependencia por alguna discapacidad, condición médica o envejecimiento.
De acuerdo a lo informado por el municipio, estas personas se han destacado por su labor y fueron propuestos por los Centros de Salud Familiar de la capital del Biobío.
Esta ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Independencia, donde también se realizó una feria organizada por la Oficina de la Discapacidad, abierta a la comunidad para generar un espacio informativo.
“Cuidar siempre es un trabajo complejo porque se necesita empatía para entender a la persona cuidada y, a la vez, interactuar con el resto de la familia y con los profesionales sanitarios y sociales. En muchos casos supone aislarse socialmente para dedicarse al cuidado y aguantar una tremenda sobrecarga física y emocional”, indicó la Municipalidad.
Asimismo, “lLas personas cuidadoras deben tener a su alcance todos los apoyos necesarios que favorezcan su estado de salud óptimo y puedan identificar y atender sus propias necesidades primero, así como afrontar con fortaleza emocional los problemas y las dificultades diarias que surgen como consecuencia de esta tarea”.