Hasta el 30 de noviembre los neonatos podrán acceder a dicha inmunización de manera gratuita.
13 mil 2010 recién nacidos y lactantes, nacidos entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, han sido inmunizados de manera gratuita contra el virus respiratorio sincicial (VRS), con “Nirsevimab“, una estrategia pionera en Latinoamérica y que forma parte de la Campaña de Invierno del Ministerio de Salud.
Más de 7 mil de ellos corresponden a recién nacidos que accedieron en maternidades y unidades de neonatología, mientras que 5 mil 936 son lactantes, que tuvieron acceso a la inmunización en los vacunatorios de la red asistencial, lo que representa coberturas del 96% y 87%, respectivamente.
El seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, indicó que “la región registra a la fecha más de 13 mil recién nacidos y lactantes que nacieron entre el 01 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024, protegidos contra el virus respiratorio sincicial, a través del anticuerpo monoclonal que dispuso el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font y que permite reducir el riesgo de hospitalización en este segmento en cerca del 90%”.
Asimismo, agregó: “Es importante indicar que en la región del Biobío los recién nacidos pueden acceder a esta protección hasta el 30 de noviembre próximo”.
Cabe recordar que las familias pueden adoptar rutinas que contribuyen a reducir el riesgo de contagio de enfermedades respiratorias como lavarse las manos de manera frecuente; limpiar constantemente juguetes, prendas, útiles y ropa de cama; evitar establecer contacto con personas que presenten síntomas, entre otras.