Esa es la estimación que se maneja en la Seremi de Obras Públicas, según sostuvo su titular Hugo Cautivo. A lo anterior, habría que agregar otras 39 mil fuentes de trabajo que se abrirán con las inversiones en materia de Concesiones en los próximos años.
Uno de los pilares fundamentales del Plan de Industrialización acordado para enfrentar el impacto que del cierre de la Siderúrgica Huachipato y del rezago que existe en el sector productivo regional hace más de una década con pérdidas de fuentes de trabajo en distintos rubros, es el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y su cartera de proyectos que entre hoy y a casi el fin de la década sumará más de 1.800 millones de dólares de inversión.
Pero eso no es todo, porque además de la cuantiosa inversión esto se traducirá en miles de nuevos puestos de empleo como lo explicó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, quien detalló a Diario Concepción, cuáles son las proyecciones que manejan y cuáles son los plazos.
“Nosotros esperamos sólo en materia de las iniciativas que vamos a licitar de aquí a final de año, una proyección de cerca de 12 mil empleos directos e indirectos. Con el presupuesto del próximo año estamos pensando un horizonte cercano a los 25 mil empleos directos e indirectos, solamente con la inversión MOP, sostuvo Cautivo.
Pero eso no esto, porque además el jefe regional del MOP agregó que hay que sumar todos los trabajos que se van a generar por el grupo de Obras que se van a materializar vía Concesiones, lo que significará otras decenas de miles de plazas laborales en el mediano y largo plazo, indicó.
“Si a eso le agregamos todo lo que significa la inversión que se viene en los próximos años con el área de Concesiones, tenemos una proyección cercana a los 39 mil empleos directos e indirectos más”, explicó Cautivo. Entonces, es un impacto muy fuerte en materia de lo que significa hoy día estabilizar las cifras en materia de empleo y hacer sostenible el desarrollo regional”, subrayó Hugo Cautivo.
Respecto a los proyectos a desarrollar a través de Concesiones, la autoridad del MOP en el Biobío, aseveró que, si bien se comenzarán a materializar a partir de 2029, según se estima, de todos modos, permitirán ir dándole sustento al desarrollo regional, ya que la inversión que requieren va a quedar asegurada, en gran parte durante el actual gobierno.
“Estas obras básicamente van a comenzar en el mediano plazo, pero ya su licitación y adjudicación nos significan apalancar recursos que hacen sostenible el desarrollo regional en el futuro”.
“Parte de la gestión de este periodo va a significar apalancar recursos cercanos a los 1.800 millones de dólares, que se van a empezar a ejecutar en parte con la (mejora de la) Ruta 5, que ya han empezado algunos trabajos preliminares, pero que a partir del próximo año, ya con ejecución de obras más importantes”.
“Y eso va a significar que en los próximos años tengamos precisamente la ejecución de estos 1.800 millones de dólares, que son muchos recursos en materia de generación de empleos y para el dinamismo de la economía regional”
Desde la dirigencia de uno de los sindicatos de los ahora ex trabajadores de Huachipato, su presidente, Héctor Medina, valoró el anuncio de la autoridad local del MOP, porque va en la línea de impulsar desde el sector público la inversión que se traducirá en nuevas fuentes de trabajo no sólo para ellos, sino también para las empresas contratistas que prestaban servicios en la usina, expresó.
“A mí me parece que tiene mucho sentido, porque una de las cosas que hemos planteado como organización es que se reactiven todo lo que es público-privado, principalmente lo que es público. Tiene mucho sentido mejorar todo lo que sea vial, construcción de infraestructura y si estamos hablando de 40 mil puestos de trabajo, excelente”, planteó Medina.
Pero junto con ello, el histórico dirigente abogó para que todas las iniciativas de inversión avancen y se concreten en el mejor tiempo posible, porque la necesidad de trabajo es hoy y pidió resolver la situación que se vive en otros sectores productivos para poder sumar otras fuentes de empleo de calidad en la zona, manifestó.
“Hay dos proyectos súper importantes. Uno que son las “Tierras Raras” que van a dar 2 mil puestos de trabajo. Eso tú tienes que darle ya el visto bueno y que empiecen a trabajar. ¿Por qué? Porque ahí vas a necesitar mucha tecnología, necesitas mucha tecnología para evitar el problema del medioambiente, y segundo, van a necesitar gente muy especializada, que no es cualquiera la que va a estar ahí”.
“Y el otro proyecto grande que existe, y que es el tema de la jibia, que no es un proyecto, sino que está estancado producto de un problema legislativo. Y eso se tiene que resolver rápidamente para que tengan acceso las pesqueras. Y eso genera 1.800 puestos de trabajo de forma inmediata y que principalmente más de la mitad son para mujeres. Entonces, necesitamos, si se mira desde ese punto de vista las autoridades, los gobiernos actuales, yo los felicito, pero tenemos que hacerlo ya. O sea, es in situ”, remarcó el dirigente sindical.
Medina anticipó que solicitará una reunión con el seremi de Obras Públicas para conocer detalles de la cartera de proyectos, los plazos de esta y la mano de obra que se necesitaría para ejecutarla, señaló.
Una mirada similar en cuánto a la necesidad de conocer qué tipo de mano de obras se necesitará y de qué calidad de empleos se está hablando, planteó la presidenta provincial de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Patricia Zúñiga, quien igualmente enfatizó la necesidad que existe en la Región de inyectar recursos a la economía regional que permitan detener el ca caída en las fuentes de empleo, precisó.
“Para nosotros es relevante que nuestra Región tenga inversión porque eso va acompañado y asociado netamente a la empleabilidad. Ahora, de acuerdo con las obras, también hay que tener en claro ¿a qué tipo de empleabilidad estamos apuntando? Porque también es dar empleabilidad a la gente que hoy día ha perdido el suyo, como por ejemplo Huachipato, y estamos con el problema de la ley de pesca, que vamos a tener lo más probable el cierre de la industria pesquera”, afirmó la dirigente sindical.
“Entonces, la pregunta es si para este tipo de obras vamos a necesitar mano de obra calificada para la construcción de caminos, terminar de los puentes, porque yo no sé cuál es el proyecto, no nos ha presentado a nosotros un proyecto que diga esto es lo que hay. O sea, una cosa es el presupuesto y otra cosa son los proyectos que podamos tener en la Región”, aseveró Zúñiga.
Además, la representante local de la CUT apuntó al rol vital que juega hoy el poder contar con certificaciones que validen las competencias laborales, que permiten acceder a mejores remuneraciones y donde el Estado debe ser más protagonista, señaló.
“Los trabajadores ya tienen hoy día especializaciones y certificaciones. Por lo tanto, un trabajador si quiere avanzar o cambiarse de rubro, debe tener las competencias necesarias para poder hacer un cambio. Y esas competencias tienen que ser entregadas. O sea, no todo el mundo va a poder hoy día decir, porque además por la edad, voy a estudiar cuatro años o tres años para poder tener una especialización y cambiarme de rubro. Entonces, ningún trabajador hoy día se puede dar el lujo de decir voy a estar un par de años fuera para poder cambiarme o tener las condiciones para cambiarme de área”.
Es por esto que Paola Zúñiga si bien valoró el anuncio del seremi de Obras Públicas cree que es necesario conocer más detalles sobre la naturaleza de esas fuentes de trabajo proyectadas, afirmó.
“¿En qué condiciones vamos a tener estos puestos de trabajo? ¿Vamos a tener puestos de trabajo con formalidad?, ¿vamos a tener puestos de trabajo con calificación?, ¿vamos a tener puestos de trabajo que sean prolongados en el tiempo?, que no sean sólo por obra. Porque hoy día ningún trabajador quiere trabajar al llamado, como pasa en los puertos, o por tiempos fijos de trabajo”.
“Lo que necesita un trabajador hoy día es estabilidad. Y la estabilidad laboral te da la estabilidad cósmica. Porque para que tú te proyectes en una familia debes tener y contar una renta en el tiempo. Es la única manera que vas a poder proyectar la universidad de tus hijos, el pago del dividendo. Proyectarte como familia significa tener un trabajo estable, bien remunerado y que sea formal”, recalcó.
Por último, la presidenta provincial de la CUT pidió no olvidar que en todas estas iniciativas que se están planificando para reimpulsar el crecimiento económico de la Región y por consiguiente la generación de nuevos empleos, no se pierda de vista que es necesario que una parte de ellos estén diseñados para las mujeres, que son parte importante de la fuerza laboral en rubros como la industria de los alimentos del mar recordó.
“Sé que la igualdad es una palabra maravillosa, pero que es difícil de alcanzar. Entonces seamos equitativos. Esta mano de obra requerida para la Región que se menciona hasta 40 mil puestos de trabajo, ¿cuál es el porcentaje que va a ser utilizado por las mujeres que van a quedar fuera de sus puestos de trabajo reales? ¿Va a recibir la misma capacitación o certificación para aquellas mujeres que quieran ingresar a rubros distintos?
Entonces, eso también es importante tenerlo en cuenta y planteárselo a las autoridades para cuando ellos hagan un análisis crítico de la situación puedan decir “ok, esto va a ser de tal manera”, de forma que exista un equilibrio”, cerró la dirigente sindical.