Un acuerdo colaborativo de cinco años entre el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y la Adolescencia y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) del Biobío se firmó con objetivo de permitir “la reinserción laboral de las familias” y el “fortalecimiento de la vida independiente de los adolescentes y jóvenes”.
De acuerdo a lo informado, se busca “favorecer procesos de reinserción social, universalización de las prestaciones, atenciones diferenciadas por colectivo según necesidad y contribuir a los principios consignados en la ley N°21.430 de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley N°21.302 que crea el Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia”.
Así, Fosis Biobío “se comprometió a generar estrategias de acceso preferente en la participación de programas asociados al emprendimiento y empleabilidad de acuerdo a la oferta programática vigente y con las características que dichas líneas presenten durante la vigencia del convenio”.
Andrea Saldaña, directora regional de Servicio Nacional de Protección Especializado a la Niñez y Adolescencia, destacó que “es una alegría el firmar esta alianza estratégica con el Fosis Biobío porque nos permitirá apoyar la vida interdependiente de las y los adolescentes que transitan hacia la vida adulta. Nosotros tenemos la obligación de brindarles oportunidades y opciones para su desarrollo. En ese sentido, FOSIS nos entrega la opción de capacitar, formar y fomentar en adolescentes el emprendimiento a través de cupos para postular a los programas”.
Por su parte, el director Regional del Fosis Biobío, Patricio Fierro, sostuvo que “este acuerdo va a permitir que la oferta del FOSIS en sus programas regulares y extraprogramáticos se puedan trabajar con el Servicio de Protección de manera más preferente y ágil. También nos permitirá focalizar los programas regulares de emprendimiento y economía financiera para hacer un trabajo directo y eficiente con las personas que forman parte de ambos servicios”.
Ambos servicios gestionarán la colaboración mediante la elaboración de listados predeterminados cuando la oferta programática vigente y las características de las y los usuarios antes descritos permitan su incorporación a determinadas iniciativas.