Los trabajos deben estar terminados durante el primer semestre del próximo año, según recordó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. La idea es poder avanzar en una nueva etapa, antes del inicio del proyecto de corredor de transporte público, el cual está a punto de ser llamado a licitación vía Concesiones.
En plena etapa de construcción se encuentra la extensión de las terceras pistas en la Ruta 160, en el tramo que va desde el kilómetro 9,4 de esta vía -altura calle Manuel Rodríguez, en la comuna de San Pedro de La Paz- hasta el kilómetro 13,8 -altura Calle Nueva 3- perteneciente a la comuna de Coronel.
En este contexto, el avance físico de las faenas ya alcanza poco más del 15% según señaló el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo. “Uno de los temas más de corto plazo -para enfrentar la situación de congestión en la Ruta 160- es la ampliación de las terceras pistas, que ya tenemos en plena ejecución de obras, cuyo plazo es de un año, es decir, durante el primer semestre del próximo año esperamos que se encuentre finalizada en sus 3,5 kilómetros de extensión”.
“Actualmente presentan un 15,4% de avance, y se ejecuta remoción de pavimento existente, instalación de geotextil para estabilización del suelo, colocación de base granular y concreto asfáltico de rodadura, concentrándose los trabajos en forma nocturna”, sostuvo la autoridad regional del MOP.
Los trabajos consisten en la ampliación de la calzada a 3 pistas en ambos sentidos, siendo estas de 3 metros cada una, se realizan en mediana en ambos sentidos, es decir en bordes exteriores Oriente y Poniente, incluyendo pista de viraje cuando corresponda. En la mediana se construirá una barrera de hormigón, siguiendo la línea de postación existente. Además, se realizarán trabajos de renovación de bahías de buses y paraderos, a lo que se sumará nueva demarcación y señalización vertical para mejorar la seguridad vial en este tramo de la Ruta.
Hasta ahora y así será hasta el final de las faenas, si se requiere realizar algún corte de pista, esto se hará de noche o en fin en semana, para no interferir con el tránsito diurno durante de jornadas laborales, de acuerdo con lo estipulado en la licitación del contrato, se recordó desde la seremi de Obras Públicas.
Hay que recordar que esta ampliación de terceras pistas será un trabajo previo a lo que será la construcción del corredor de transporte público en la misma Ruta 160, que recordemos está a solo semanas de ser llamado a licitación para buscar una empresa que se lo adjudique mediante el mecanismo de Concesiones, siendo el primero en su tipo en el país en utilizar esa fórmula para materializarse.
De esta manera, y dada la envergadura de ese proyecto, que significa intervenir los 16 kilómetros de Ruta, es que el inicio de esos trabajos se estima que se iniciarían durante 2029. Por ello, existe margen para avanzar en al menos una etapa más de terceras pistas, como lo planteó el seremi Cautivo.
“Hemos generado el diálogo y el espacio necesario como para pensar en lo que puede ser la continuidad de esta tercera pista que estamos ejecutando hoy día hacia Coronel, parte de la proyección que nosotros tenemos es que esto debiera continuar, llegando a Coronel directamente, como parte de las medidas de corto plazo, que tengan un sentido de mitigación de lo que tenemos hoy día en la Ruta 160”, aseveró.
“Serían los 7 kilómetros que faltan, y también el tema de la caletera de servicio, que es un desafío que también nosotros todavía seguimos impulsando. Esto tiene que ver que con unir las caleteras de servicio que van paralelas a la Ruta 160, porque esto tiene que ver con la obra de construcción de los corredores de transporte público. Pensemos, que cuando se inicien la obra de los corredores de transporte público, sobre todo en la Ruta 160, va a significar que tengamos que tener alternativas de conectividad como para poder desarrollar los trabajos sin que signifique un impacto tan grande en una arteria tan sensible desde el punto de vista por su alto flujo vehicular”, agregó Cautivo.
“Entonces, tenemos que tener alternativas para poder hacer desvío, y eso es algo que es obvio desde el punto de vista de infraestructura, y por tanto, por eso tenemos la necesidad de poder avanzar en las Terceras Pistas hacia Coronel, en lo que significa la Caletera de Servicio”.
Y si bien no se trata de un proyecto del MOP (hasta ahora), la autoridad regional del MOP recordó que para poder generar el espacio y tener alternativa para la circulación vehicular cuando se construya el corredor de transporte público en la Ruta 160, es necesario también avanzar en la extensión de avenida Costanera Mar, que llega al límite entre San Pedro de La Paz y Coronel.
“También en un tema que nosotros siempre hemos dicho, que hemos acordado con el Gobierno Regional y con la autoridad local, tanto de Coronel como de San Pedro de La Paz, que tiene que ver con la proyección de la carretera Costanera Mar, que se requiere como una alternativa a la Ruta 160, sobre todo, insisto, pensando en lo que va a significar esta obra en la propia Ruta 160, que va a tener un impacto y que tenemos que tratar de ver cuál es la infraestructura alternativa que tenemos para los desvíos, de forma que mitigue ese impacto en el periodo de construcción del corredor de transporte público en la Ruta 160, así como lo que va a pasar en la Ruta 150 (Penco-Concepción) y en la Autopista Concepción-Talcahuano”, planteó Hugo Cautivo.
Hay que recordar, además, que el proyecto completo de Ampliación de terceras pistas, implica transformar una de ellas en vía exclusiva para el transporte público y de hecho, la demarcación y señalética que implica dicha transformación está financiada e incluida en el presupuesto que aportó el Gobierno Regional.
Lo anterior, en la idea de favorecer el transporte público de pasajeros y ofrecer una alternativa real para que las personas que viven en torno a la Ruta 160 y en Coronel y Lota, tengan un incentivo para usar el servicio de buses que une estas comunas con Concepción. De todos modos, esa habilitación se hará en una etapa posterior a lo que será la construcción del presente tramo de terceras pistas, según tiene planificado el propio MOP en la zona.
La actual extensión es financiada por el Gobierno Regional y ella se invierten $9 mil 2 millones 223 mil 520 de pesos.