El Festival “Derecho a Comer Saludable” en la Plaza de la Independencia de Concepción reunió a cientos de personas en una jornada impulsada por la Seremi de Salud del Biobío en colaboración con instituciones públicas y privadas.
El evento, orientado a promover la alimentación saludable y apoyar a los productores locales, incluyó talleres, actividades físicas y presentaciones artísticas para todas las edades.
A lo largo del día, los asistentes participaron en talleres, actividades físicas y muestras artísticas, destacando la presentación de la Escuela Especial Huallerehue de Santa Juana y el grupo Danzas Newen. Sumado a clases de zumba y talleres específicos para personas mayores y mujeres, organizados por el Instituto Nacional del Deporte (IND).
“Este festival refleja nuestro compromiso con la salud de la población. La colaboración intersectorial que hemos logrado es clave para enfrentar los desafíos de acceso a alimentos saludables, sobre todo en sectores con menos opciones alimentarias, lo que nos ayuda a disminuir las brechas de salud en nuestra región”, indicó el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
En el contexto de la Estrategia nacional para detener el aceleramiento del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes que cuenta con 29 lineamientos, el Comité Regional de la Estrategia priorizó 3 de ellos, siendo uno de estos el N°22 “fomentar ferias libres, mercados locales y campesinos, así como caletas artesanales para el acceso a alimentos saludables”.
“Este tipo de iniciativas son de suma importancia, ya que buscan mejorar y entregar una alternativa de alimentación más saludable, fomentando y ampliando la disponibilidad en ferias libres a través de circuitos cortos de comercialización, ya que participan agricultores y agricultoras de distintos puntos de la región, como también usuarios y usuarias de INDAP, quienes son el pilar de la Agricultura Familiar Campesina, cultivando y trayendo las frutas y verduras directamente desde sus campos”, manifestó la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti Yáñez.
Esta actividad fue posible gracias al trabajo conjunto de instituciones como Secretarías Regionales Ministeriales de Agricultura, Salud, Deporte, Educación y Desarrollo Social. Asimismo, estuvo presente el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Servicio de Salud Concepción, universidades locales y otros actores de la sociedad civil.
“El derecho a comer saludable va de la mano con mantener conductas saludables como la actividad física, al menos dos o tres veces por semana, y que puede ser realizada justamente con este cambio estival que nos permite reunirnos en familia, salir a pasear, entre otras actividades. Aprovechamos de invitar a todas las familias a disponer del buen clima para realizar ejercicio y a alimentarse con frutas de temporada de nuestra región. De esta manera contribuimos a la salud física y mental de nuestro país”, destacó el Seremi de Deporte del Biobío, Cristián Cartes Ruz.