La Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), está iniciando una mesa de trabajo con INDH, la Defensoría Penal Pública, Fundación Catim, Programa Abriendo Caminos de Mideso y Gendarmería. El fin es consolidar la integridad de niños, niñas y adolescentes en el acceso al recinto penal.
En la Región se comenzaron las primeras coordinaciones de la Mesa Protocolo de Visitas Protegidas, cuyo objetivo es que los niños no resulten vulnerados en el contexto de tener contacto con su progenitor que se encuentra privado de libertad.
Con una cita inicial que fue el 28 de octubre en dependencias del programa Mi Abogado, participaron: el Instituto Nacional De Derechos Humanos INDH, la Fundación Catim, la Defensoría Penal Pública, equipos de Gendarmería, el Programa Abriendo Caminos.
La instancia fue encabezada por el Programa Mi Abogado y su coordinadora Regional, Paola Bustamante, es también la presidenta de la mesa. El espíritu de este protocolo busca separar que quién fue condenado es el padre o madre y no el niño, por lo tanto debe preservarse la integridad de los NNA ante todo evento en el proceso de visita.
La coordinadora de Mi Abogado, Paola Bustamante, explicó en qué contexto se están dando actualmente los encuentros entre padres recluidos y sus hijos. “Las condiciones actuales de visitas de NNA, no distingue entre ellos y adultos, se efectúa en los mismos días y horarios, pasando los mismos controles”, afirmó.
Bustamante, detalló que a los niños, niñas y adolescentes se les revisa en forma manual y por encima de la ropa. “Además, se desarrolla en espacios comunes, como el gimnasio de los recintos, el cual es compartido con otras personas privadas de libertad del módulo que corresponde a la visita de ese día”, indicó.
La abogada expuso también que “el tiempo de visita es reducido, dado los largos períodos de tiempo que toman los controles para ingreso al centro penitenciario, siendo una experiencia bastante traumática para los niños”.
Es de primera importancia, no olvidar que es un derecho de los niños mantener las relaciones personales junto al contacto directo con sus progenitores, comentó Paola Bustamante.
Es por eso que esta mesa de trabajo busca, principalmente, favorecer el contacto y la vinculación de los NNA con sus progenitores, o adultos significativos privados de libertad, reduciendo los efectos en su desarrollo psicológico.
“Ante la separación forzosa de sus figuras con vínculo significativo. Los niños muchas veces son testigos de situaciones que no pueden gestionar ni entender, y se enfrentan a un sistema hostil, siendo invisibilizados por el mundo adulto, sin consideración especial de la etapa evolutiva que se encuentran”, comentó la abogada.
Y en atención, a lo anterior, Bustamante desprende que “cualquier acción que inhiba arbitrariamente su ejercicio constituye una inobservancia de los estándares consagrados en la Convención de los Derechos del Niño”.
“Hago presente que estas visitas no son factibles siempre, pues debe analizarse el caso a caso, y siempre considerando el interés superior de cada niño”, indicó.
En cuanto a cómo deberían efectuarse en realidad las visitas para que cumplan con los requisitos mínimos de resguardos y protección de los NNA. En primera instancia, deberían ser exclusivas para los niños, niñas y adolescentes, además de protegidas. Lo que significa que se deberían llevar a cabo en días y horarios diferentes a la población carcelaria general.
“Se debe efectuar un acompañamiento y preparación del niño, además de una programación a largo plazo, para dar certeza a los NNA de la mantención y progresión de las visitas en el tiempo. Por ejemplo, realizarlas cierto día del mes”, expuso Bustamante.
Las condiciones de infraestructuras, también son un elemento necesario de mejorar, debieran efectuarse en espacios reservados y adecuados. “Con enfoque de infancia, logrando que este sea un espacio más amigable, favoreciendo la interacción y el fortalecimiento del vínculo, en una sala acondicionada para estos efectos”, estableció Paola Bustamante.
El director de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región del Biobío y ahora seremi subrogante de Justicia, Mauricio Decap, indicó que “sabemos es que hay NNA que efectúan visitas y que también se han solicitado visitas protegidas de forma excepcional y para ello se buscan horarios especiales”.
Cabe mencionar que desde la Corporación Catim, en conversaciones anteriores con Diario Concepción, han entregado la información que: “a febrero de 2024 en Chile más de 4.100 mujeres en prisión, representando el 7.8% de la población carcelaria total. La mayoría de estas mujeres son madres, con un estimado del 90% teniendo hijos menores, en la Región del Biobío hay 220 mujeres privadas de libertad”, aportaron hace unos meses atrás.
“El Programa Mi Abogado de la Corporación de Asistencia Judicial del Biobío está trabajando un Protocolo Regional, similar a uno que ya existe en la Región Metropolitana, a fin de que se garantice a los NNA la vinculación con sus progenitores, de manera acompañada, protegida y segura conforme a su interés superior”, dijo Decap.
Se requiere de una infraestructura adecuada con enfoque de derechos de infancia que exige controles de ingreso con dispositivos y equipamientos tecnológicos disponibles y no invasivos, dijo Decap.
En el mismo sentido, el seremi (s) de Justicia, manifestó que “se necesitan controles de ingreso a los recintos penitenciarios adecuados a la etapa evolutiva de los NNA, con respeto a su dignidad y sus derechos. Como los establecidos en el protocolo, de resolución exenta N°2530, donde se establece que para la revisión de los NNA se utilizarán medios tecnológicos disponibles no invasivos como las paletas detectoras de metales, arco detector y body scan”.
Será relevante hacer un levantamiento de las condiciones de cada centro penitenciario de la Región, indicó Mauricio Decap, para saber la disponibilidad de espacio y de equipamiento tecnológico del cual disponen para los controles, además de la articulación del personal, pensando en un coordinador interno de la visita protegida.
“Lo importante es contar con un protocolo regional para evitar que estas visitas protegidas, dependan de las voluntades de las instituciones o de los funcionarios de turno”, sostuvo el director Regional de la CAJ.
Desde Gendarmería, comentaron que “existe una mesa nacional que busca generar protocolos y unificar criterios en torno a la visitas protegidas de NNA. En efecto, hubo un primer acercamiento a nivel regional que esperamos que debe ir en concordancia con el nivel central”.