Ciudad

Alcaldes electos analizan proyectos viales para acabar con el colapso vehicular

Héctor Muñoz, Juan Pablo Spoerer y Boris Chamorro plantearon la necesidad de cumplir rápidamente con las inversiones que se gestionan a través del Plan Más Movilidad y coincidieron en que desde sus gestiones buscarán impulsar y mejorar el transporte público en Concepción, San Pedro de la Paz y Coronel, respectivamente.

Por: Pablo Carrasco 31 de Octubre 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Una serie de peticiones y propuestas tienen los electos jefes comunales de tres de los territorios que enfrentan los principales problemas de movilidad de sus habitantes.

Nos referimos a Concepción, San Pedro de La Paz y Coronel, donde sus nuevas y reelectas autoridades coincidieron en que es necesario concretar ya los proyectos de infraestructura vial que permitan dar un alivio a la situación que se vive hoy.

Concepción

En el caso de la capital regional, Héctor Muñoz, señaló que esperan poder avanzar en el ámbito de la educación para poder incentivar el uso del transporte público y de esa forma ir despejando las principales avenidas de la capital penquista de vehículos.

“Queremos hacer una educación sobre el uso del transporte público importante. Lo que pasa es que muchas veces se ensanchan calles, se hace infraestructura vial, y en vez de que se solucione un obstáculo, la gente empieza a usar más el auto particular. Entonces, ese tipo de cosas, esa educación va a ser necesaria”, sostuvo.

Además, el próximo alcalde de Concepción planteó buscarán apoyar en la formación de conductores para el transporte público y que también se pueda generar un cambios desde este actor del sistema y para ello propuso reunirse con los empresarios de la locomoción colectiva de la zona.

“Tener una reunión con las Asociaciones de Taxibuses, porque nosotros queremos, y estamos estudiando con el equipo cuando lleguemos, crear un Programa Municipal de Conectividad que pueda ser de apoyo a la formación de los conductores. Ese tipo de trabajo lo queremos hacer bien, y ahí hay harto que hacer”, subrayó Muñoz.

Pero hay algo más, el también militante del Partido Social Cristiano agregó que espera los resultados del estudio que realiza Sectra, del Ministerio de Transportes para saber si es viable un metro o tranvía para Concepción y que en ese sentido estarán disponibles y atentos para saber cuál será la opción que se buscará desarrollar.

“Ese estudio para ver si Concepción puede tener un tranvía, una extensión de alguna estación del Biotren (subterránea) nosotros estamos muy atentos para poder ser también protagonistas y tener el liderazgo también de Concepción en cuanto a esa materia”.

“Así que esperemos si hay factibilidad, porque el tranvía es una solución viable, también se habló de un Metro, yo no me niego a ninguna alternativa hasta que esté ese informe que está realizando el Ministerio de Transportes”, cerró.

San Pedro de La Paz

En tanto, desde el epicentro de la congestión en la zona, en la ribera sur del Biobío, Juan Pablo Spoerer detalló cuáles serán las prioridades para los próximos 4 años y en este sentido, la próxima autoridad Sampedrina, enumeró los énfasis de su gestión.

“Las urgencias están puestas en dos ejes. Primero que todo, darle la celeridad máxima a los cuatro proyectos viales de envergadura que tenemos en la comuna: La Ruta Pie de Monte, que ahora tiene que salir a licitación; el Corredor de Transporte Público (de la Ruta 160); el Puente Industrial (y su puesta en servicio); y sobre todo el que está más atrasado, que es la Costanera Sur. Para mí esos cuatro son claves”, expresó.

Spoerer, además agregó que esperan que estas grandes obras que traen necesariamente obras de mitigación asociadas, se pueda ir mejorando calles y pasajes entre otras.

“Con los recursos que van a estar ingresando por la mitigación, sobre todo las obras concesionadas, ir complementando las obras viales, ir construyendo el Paso Soterrado, sobre todo por el sector de Lomas Coloradas, que no viene incluido en el proyecto, que me parece un enorme error. Eso a nivel de vías estructurales”.

Además, al igual que lo planteado por Muñoz en Concepción el nuevo jefe comunal de San Pedro de La Paz, indicó que espera que el transporte público, léase las micros, sean protagonistas de una mejora que ayude en serio a una mejor movilidad y calidad de vida de los vecinos de distintos barrios de la comuna.

“Lo que nosotros tenemos que generar es mejorar la experiencia del transporte público. Eso es uno, dos, tres, cuatro, cinco autos menos por familia, por ejemplo, que no ingresarían a los 66 mil (diarios) de la Ruta 160. Entonces para eso nosotros queremos trabajar en el corto plazo, apoyar a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en la coordinación en tiempo real de los semáforos, sobre todo en los horarios punta, quizás con recursos humanos y comisión de servicio en tránsito”.

“Y un sistema de buses de acercamiento para los sectores más alejados del transporte público, principalmente Boca Sur, San Pedro de la Costa, Lomas Coloradas, donde hay muy baja cobertura del transporte público”.

Finalmente Juan Pablo Spoerer, agregó que ya han tenido conversaciones con empresarios de transporte público que recorren la comuna Sampedrina para poder postular a nuevos recorridos que cubran los sectores que hoy no tiene cobertura.

Coronel

Pertenece al grupo de alcaldes que logró la reelección y que ha sido protagonista de los debates y propuestas que han surgido para enfrentar la congestión de la Ruta 160 y de la falta de movilidad para las personas de Coronel al sur de las provincias del Biobío y Arauco.

Por ello, Boris Chamorro anunció que insistirá en que el estado asuma su deuda en materia de infraestructura vial y que esto se haga cuanto antes, porque es hora de concretar.

“Tenemos la ruta más colapsada de la Región del Biobío que es la 160. Le vamos a exigir y digo la palabra exigir porque ya no da para mayor análisis, aquí tiene que haber un compromiso de parte del gobierno central y de parte del gobierno regional para poder resolver el colapso que tenemos y que de una vez por todas nos podamos sentar a hablar en serio, no hablar de movilidad sólo al norte del río Biobío como lo ha hecho el Ministerio de Transporte y la delegación presidencial cuando ni siquiera ha tenido la capacidad de poder venir al sur del Biobío para ver el colapso que tenemos de la ruta que conecta a medio millón de habitantes de la Región”.

Fiel a su estilo, Chamorro aseveró que exigirá que se concrete la licitación de los recorridos de buses que van desde Concepción a Coronel y que dejen de ser considerados transporte rural, porque eso no tiene ningún sentido.

“No nos parece que tengamos hoy día un sistema que todavía permanezca en calidad de desregulado y segundo que tenga hoy la categoría de rural cuando nos dicen que Coronel es parte del Concepción Metropolitano. Por lo tanto, hay una incongruencia de parte del gobierno en este sentido” , remarcó el jefe comunal.

“Para nosotros es relevante poder exigir la licitación de transporte público de Coronel a Concepción porque eso nos va a permitir que llegue la electromovilidad al sur del Biobío; segundo tener un servicio de transporte regulado; tercero tener tarifas diferenciadas sobre todo para los estudiantes de la educación superior y los adultos mayores y además tener cámaras de seguridad al interior de estas micros que deberían ser parte de este servicio”.

Por último, el reelecto alcalde coronelino no olvidó el Biotren, donde recordó que hay una promesa incumplida y exigió aumento de capacidad, más trenes y confort en la línea que hace que EFE tenga números azules en este servicio de transporte de pasajeros.

“Transitan en la Línea 2 cerca de 47 mil personas diarias que sustentan el servicio Biotren en la Región del Biobío, nosotros trasladamos más gente de Coronel a Concepción de lo que traslada Talcahuano a Hualqui que es la Línea 1. Por lo tanto, tiene que haber un acto de deferencia de parte de Ferrocarriles o de el Ministerio de Transporte para poder ampliar la cobertura, tener más vagones porque hoy día tenemos una situación que es de colapso literalmente, casi como un tarro de Jurel el poder hacer uso del Biotren en horario punta. Estos serán parte de los procesos que como alcalde vamos a intensificar”, concluyó Chamorro.

Etiquetas

Notas Relacionadas