El Servicio Nacional del Consumidor ha realizado un constante monitoreo en relación a las propinas, sobre todo luego de reclamos que apuntan a que en locales como barberías o aplicaciones de delivery se estaría sugiriendo, sin estar establecido en la normativa.
Por esta razón, el Sernac ofició a UberEats, PedidosYa, Rappi y Justo, tras la detección de irregularidades, como la sugerencia de propina de manera predeterminada, antes de finalizar la prestación del servicio de reparto.
Asimismo, quedaron en evidencia las diferencias sobre los servicios y montos que se consideran para calcular el monto de las propinas, los cuales no serían informados adecuadamente a los consumidores.
Un ejemplo de lo anterior, es que existen casos donde la propina se calcula sobre el precio de la compra, sin considerar descuentos aplicados, lo que resulta confuso para quienes utilizan los servicios.
Adicionalmente, existirían diversas problemáticas y disconformidades asociadas a la información que las empresas ponen a disposición de las y los consumidores sobre esta materia.
De las empresas de reparto de comida, todas respondieron y apuntaron que estos montos eran opcionales, sin embargo mantuvieron el mismo mecanismo que puede inducir a un error para las personas consumidoras al momento de la compra, con excepción de Justo quienes eliminaron la propina preseleccionada.
Las plataformas de delivery informan precios iniciales que van cambiando a lo largo del proceso de compra, en base a conceptos tales como “costo de envío”, “tarifa por servicio” o “propinas”, lo que constituye una estrategia denominada “precios por goteo o costos ocultos”.
Dado lo anterior, el Sernac presentará una denuncia ante la justicia por infracciones a la Ley del Consumidor, respecto de UberEats, PedidosYa y Rappi.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, indicó que “en el caso de las aplicaciones de delivery hemos detectado un conjunto de infracciones que vamos a poner a disposición de la justicia. En estos casos no se entrega información adecuada a las y los consumidores respecto de los costos totales de los servicios que se entregan, además se están cobrando o sugiriendo montos extras fuera de los márgenes establecidos en el Código del Trabajo y por otro lado, a los consumidores se les predefine en las plataformas un monto de propina que, en el caso de que los consumidores no lo advierta, se les cobra sin un consentimiento claro”.
En el caso de que los tribunales determinan una infracción a la Ley del Consumidor, arriesgan multas de hasta 300 UTM, es decir, más de $19 millones por cada infracción cometidas.