Los días 31 de octubre y 1 de noviembre se realizarán modificaciones horarias. Asimismo, habrá cortes de tránsito ante las más de 80 mil visitas que se esperan en el recinto.
Con motivo del fin de semana largo del Día de Todos los Santos, el Cementerio General de Concepción espera más de 80 mil visitas. Es por esto que llevan varias semanas de coordinación, para que las jornadas se desarrollen de manera habitual y seguras.
La atención del público será con horario extendido los días jueves 31 y viernes 1 de noviembre, desde las 08:00 a las 19:00 horas. En tanto, los días sábado 2 y domingo 3, funcionará con horario regular, es decir, desde las 8:30 a las 17:00 horas.
En este sentido, el director del Cementerio General, Ernesto Cruces, comentó: “Al igual que años anteriores, estamos con un plan de contingencia en la Corporación Semco, que administra este Cementerio General, junto con el municipio y Carabineros para asegurar que esta sea una visita tranquila y ofrezca a la comunidad un espacio ornamentado, que pueda recibirlo en una visita masiva que esperamos en estos dos días. Hemos diseñado un plan que involucra la contratación de guardias externos al interior del recinto, baños químicos, preparado los accesos y las llaves de agua potable”.
Cabe destacar que los días 31 de octubre y 1 de noviembre, sólo se permitirá el ingreso peatonal, ya que se cortará el tránsito vehicular en avenida Rodolfo Briceño, desde su inicio en Rosamel del Solar, a las faldas del Cerro Chepe, hasta calle Sotomayor.
La directora de Seguridad Pública, Daisy Cárdenas, señaló: “Hemos realizado un plan de trabajo preventivo para dar seguridad a todos los visitantes en estas fechas tan importantes, considerar que estas labores no sólo se concentra en los días 31 y 1 de noviembre, también involucra el fin de semana largo, por lo que vamos a estar los 4 días presentes con el objetivo de lograr la seguridad de los transeúntes y que sea un despeje liberado de calles para estas celebraciones”.
Por su parte, el mayor Milton Rossel, comisario de la Segunda Comisaría de Concepción, informó que se espera un contingente de cerca de 40 carabineros resguardando el orden y la seguridad, “con la finalidad de poder apoyar y ver algunas vulnerabilidades que han existido en otras oportunidades y desarrollar un mejor servicio”.
“Se han decretado algunos desvíos de tránsito, en los cuales vamos a estar presentes brindando seguridad tanto para las personas transeúntes como también para los vehículos que van a circular en torno a esta área primaria de seguridad que hemos descrito”, agregó el mayor Rossel.
En este misma línea, desde el Cementerio General se han realizado coordinaciones con el Cuerpo de Bomberos de Concepción para la presencia de carros bomba, al igual que con la Defensa Civil y la Dirección de Salud Municipal a través del Cesfam Lorenzo Arenas para asistir cualquier emergencia médica que pudiera suscitarse en el lugar.
Se espera un contingente de aproximadamente 40 Carabineros resguardando el orden y la seguridad, en conjunto a las Compañías de Bomberos de Concepción, Defensa Civil y la DAS a través del Cesfam Lorenzo Arenas.
Realizarán misas el viernes 1 de noviembre en dos horarios, a las 10:30 y 12:00 horas, en el recientemente inaugurado espacio ceremonial, “Patio del panteón“.