Hasta el peaje Agua Amarilla llegó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt) Biobío, junto a los equipos del Programa Nacional de Fiscalización, Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y Carabineros, para continuar con los operativos preventivos de control de tránsito en el marco del fin de semana largo.
Esto como parte de la campaña #NoMasMuerteEnElTransito, que busca fortalecer la seguridad vial, de manera que los conductores respeten las normas del tránsito y así disminuir los siniestros viales. En la instancia, se controlaron buses interurbanos y vehículos particulares, donde se revisó la documentación y se inspeccionaron visualmente las condiciones técnicas de los automóviles.
En la instancia, el seremitt Silva destacó los datos entregados por Conaset, que compara el feriado de la misma fecha de 2022, donde se registraron 5 días inhábiles, con un balance de 116 siniestros viales y con 91 lesionados. Las principales causas de estos siniestros fueron por imprudencia del conductor con un 47%; y velocidad imprudente y pérdida control del vehículo con un 24%.
“Estamos ad portas de un fin de semana largo, el último del año antes de Navidad, y queremos no tener que lamentar siniestros de tránsito en nuestras rutas. Cabe destacar, que se espera que salgan desde el Terminal Collao más de 25 mil personas. Por lo que el llamado es a la precaución y autocuidado. Como dato, el año 2022 cuando hubo un fin de semana similar, en la región no se registraron fallecidos. Sin embargo, hubo una cantidad importante de siniestros que no queremos que se repitan”, indicó Héctor Silva.
“Es muy importante que está tarea sea en conjunto con la ciudadanía. Nosotros, como ministerio, y en conjunto con Carabineros, hemos reforzado y hasta triplicado nuestra tarea fiscalizadora. Sin embargo, y tomando como ejemplo el pasado 18 de septiembre, pudimos ver que a pesar de todo este esfuerzo realizado, tuvimos que lamentar 8 personas fallecidas. Entonces, la conclusión es que solo no podemos, no queremos más muertes en el tránsito. El llamado a los conductores es a cuidarse, a respetar toda la normativa para tener un viaje seguro”, agregó.
Por su parte, el oficial de Investigación Siat de Carabineros, teniente Salvador Soto, puntualizó que “estamos realizando fiscalizaciones en el Peaje Agua Amarilla, como así Carabineros de Chile tiene desplegadas fiscalizaciones en las principales rutas del país, y especialmente en la Región del Biobío en la Ruta Itata, Ruta 160 y camino a Cabrero, con la finalidad de prevenir siniestros viales y entregar recomendaciones. Se espera un ingreso y salida aproximado de 6 mil vehículos diarios por lo que se solicita a los usuarios a tener precauciones en conducción, reducir velocidad y respetar las normas de tránsito”.