La Empresa de Ferrocarriles del Estado firmó un convenio con el Ministerio de Transportes, el Instituto Nacional del Hidrógeno e Hidrax para avanzar en un prototipo que permita testear el uso de esta fuente de energía en alguno de los servicios de la compañía.
En la Estación Central en Santiago, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmó un convenio de colaboración que busca avanzar en la incorporación del Hidrógeno como fuente de energía para movilizar trenes.
Para lo anterior, la iniciativa contempla el desarrollo y prueba de un prototipo de tren impulsado por hidrógeno, utilizando un equipo modelo UT (color naranjo) que fue dado de baja en 2021 y que operaba en el servicio Biotren.
Este prototipo será trabajado en la Maestranza San Eugenio -Metropolitana-y se someterá a pruebas en rutas definidas por EFE, con el objetivo de evaluar su viabilidad operativa para futuras expansiones del proyecto, indicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.
“Firmamos un convenio por el uso del hidrógeno en nuestro modo ferroviario, la idea es poder ver los servicios en los que podríamos ofrecerlo, planificar nuestra redes, nuestros sistemas de almacenaje (y determinar) dónde lo podríamos utilizar. Planificar también la capacitación laboral de los equipos que permitan hacer el máximo uso de esta fuente de energía”, sostuvo el secretario de Estado.
Al acuerdo se sumó -precisamente- el Ministerio de Transportes, la Agencia Nacional del Hidrógeno y la empresa privada Hydrox, de modo de trabajar de manera conjunta para poder llegar a implementar este proyecto piloto que busca instalar este tipo de energía en el modo ferroviario de pasajeros en el país.
Además, desde EFE se destacó que con este convenio la empresa además aporta a la transición energética y a la baja de emisiones compromiso que el estado ha ratificado a través de distintos acuerdos como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, impulsado por Naciones Unidas, como destacó el gerente general de la Ferrocarriles, José Humberto Solarza.
“Esta es la a segunda fase de un acuerdo con Hidrox, con el Instituto Nacional del Hidrógeno, con el Ministerio de Transportes para seguir desarrollando el cambio tecnológico de nuestro material rodante en desuso, que se ha dado de baja para poder intentar transformarlo en material rodante a Hidrógeno y en particular estamos trabajando para la ODS13 Acción por el clima, así que es un gran día para EFE y un gran día para el medioambiente”, subrayó el ejecutivo.
Respecto a cuál será el tiempo estimado para el desarrollo del prototipo, no se entregaron detalles, tampoco en cuál o cuales servicios de pasajeros se realizarán las primeras pruebas.
Pero esta no es la única iniciativa que lleva adelante la Empresa de Ferrocarriles del Estado y que involucra material rodante antiguo que busca ser renovado. Hay que recordar que a comienzos del pasado septiembre -en una maniobra que involucró el uso de grúas y la suspensión del servicio por media jornada en la estación Mercado, ubicada en Talcahuano- dos trenes, modelos TLD fueron puestos sobre camiones y trasladados hasta las instalaciones de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), al interior de la Base Naval, para su reparación.
Sobre este proceso y las razones para escoger a este especialista en construcción y reparación naval para la rehabilitación de los convoyes, que prestaban servicio en la Región de La Araucanía, bajo la operación de EFE Sur, la estatal ferroviaria no emitió hasta ahora pronunciamiento. Por lo tanto, tampoco se conocen los plazos en que ambos trenes serán reparados, la naturaleza del reacondicionamiento que se les realiza, ni a qué servicio de pasajeros serán incorporados una vez que dichas labores estén finalizadas.