Esto con la finalidad de compartir sus historias y recuerdos, de manera de crear un libro que refleje el patrimonio de la comunidad y fomente el sentido de pertenencia de sus habitantes.
Como una manera de rescatar y preservar la memoria colectiva del cerro David Fuentes, el Programa Quiero Mi Barrio se encuentra ejecutando la iniciativa “En el Cerro, tu historia es mi historia“, que consiste en un taller que tiene por objetivo reunir relatos, anécdotas y recuerdos de los y las vecinas del sector, para crear un libro que refleje su historia y los hitos más importantes de esta comunidad.
Juana Seguel, vecina del lugar, indicó: “Es algo muy emocionante poder compartir nuestras experiencias. Este barrio tiene tanto que contar, hay gente mayor que sabe mucho y que son parte de las familias más antiguas del cerro, así que ojalá salga algo bonito de todo esto que quede como recuerdo para todos”.
Los talleres comenzaron en septiembre y se extenderán hasta fines de octubre, en la sede de la Junta de Vecinos del sector. En estas instancias, las y los vecinos comparten las experiencias vividas en el cerro David Fuentes. También aportan documentos, fotografías antiguas y otros materiales que contribuyen a enriquecer el relato histórico del barrio.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, señaló: “El rescate de la historia no solo en este barrio, al cual le tengo tanto cariño porque me vio crecer, sino que en toda la región, es la base de nuestro Programa, ya que con esto estamos aportando con la generación de la identidad barrial y la apropiación de los espacios públicos al rememorar historias de antaño y poder dejarlas plasmadas en un libro que posteriormente entregaremos a cada una de las familias del sector, aportando así con el rescate histórico para las futuras generaciones”.
Por su parte, el alcalde (s) de Talcahuano, Alexis Silva, agregó que: “Esta iniciativa es una oportunidad para que los propios vecinos de cerro David Fuentes compartan sus relatos y fortalezcan los lazos que nos unen como comunidad, ya que nadie mejor que ellos conocen la historia del lugar en que viven, por lo que son instancias muy productivas que surgen en el marco del trabajo conjunto entre el Programa Quiero Mi Barrio y nuestro municipio, que además fomenta un sentido de pertenencia y orgullo entre todos”.