Así lo sostuvo el seremi de Economía, Javier Sepúlveda, quien aclaró que la iniciativa creada para enfrentar el cierre de la Siderúrgica Huachipato contempla apoyo en gestión y no en recursos a proyectos de infraestructura pública.
Dos serán las rutas que se buscarán agilizar a través del Plan de Industrialización del Biobío. Se trata de la Ruta Pie de Monte, que se encuentra en proceso de licitación a través de la dirección de Concesiones del MOP, y de la Ruta Logística de Talcahuano, que va desde la salida de la Ruta Interportuaria hasta el Puerto de San Vicente.
Así lo indicó el seremi de Economía, Javier Sepúlveda quien explicó que la iniciativa generada para enfrentar el cierre de Huachipato, está pensada para impulsar distintas áreas del quehacer productivo de la Región y que para eso se requiere mejorar la circulación de las cargas que se producen o que llegan a la zona.
“En el Plan de Fortalecimiento Industrial lo que nosotros deseamos es potenciar con más fuerza aquellos proyectos que son beneficiosos para el sector productivo de la Región, es decir, proyectos de infraestructura pública que promuevan una mayor competitividad de la economía regional. Eso implica proyectos que requieren menos tiempo de traslado de la mercadería, que requieren mejor conectividad para los camiones, para los trenes, entre los puertos”.
“Y en ese sentido, algunos proyectos que son más prioritarios para el Plan de Fortalecimiento Industrial es el proyecto de Conexión del Puerto San Vicente con la Ruta Interportuaria, también el proyecto de Ruta Pie de Monte, ya que son dos proyectos que son bien emblemáticos y darle también la continuidad a todo lo que es el trabajo del Puente Industrial en conexión con la Costanera por el lado de San Pedro de La Paz”, aseveró el representante del Ministerio de Economía en el Biobío.
En este sentido, Javier Sepúlveda, aclaró que en el caso de los proyectos de infraestructura que se prioricen, el apoyo desde el Plan de Industrialización estará desde la gestión y no desde el financiamiento, el que seguirá siendo sectorial.
“Lo que pasa es que los proyectos de inversión pública tienen su propia lógica de financiamiento. El Plan de Fortalecimiento Industrial financia otros aspectos que buscan fortalecer los sistemas administrativos para agilizar los proyectos. Entonces, una cosa es hablar del financiamiento de los proyectos de inversión pública en sí mismo, que eso los financian otro tipo de ministerios como el MOP como el Minvu, y otra cosa distinta son las acciones que hacemos para poder agilizar los trámites y los distintos procesos que llevan estos proyectos de inversión”.
Pero donde sí habrá financiamiento será precisamente para apoyar las labores de gestión que se realizarán con estas iniciativas, entre otras, donde se espera poder contar con un equipo de personas dedicadas sólo a eso.
“El Plan de Fortalecimiento Industrial sí va a tener financiamiento, pero para otras cosas por ejemplo para fortalecer o reforzar aquellos servicios públicos más críticos que tienen mucho tiempo de demora para entregar algunos permisos o autorizaciones. Eso sí lo financia el Plan de Fortalecimiento Industrial, pero un proyecto de inversión pública en sí mismo, eso tiene su financiamiento sectorial que es la lógica que tiene desde siempre”.
“Lo mismo con la inversión privada, el Plan de Fortalecimiento Industrial tiene un listado de proyectos a los cuales nosotros vamos a darle una celeridad para que puedan concretarse pronto, pero no significa que el plan de fortalecimiento va a financiar estos proyectos”, aseveró el seremi de Economía.
Sobre cuándo se conocerá a la persona que dirigirá el equipo del Plan de Industrialización y a quienes lo acompañarán en esa labor, Sepúlveda agregó que será sí o sí durante este 2024.
Finalmente, el jefe regional de la cartera de Economía indicó que dentro los proyectos que se priorizará podría existir espacio para impulsar los relacionados con el aeropuerto Carriel Sur, en su mejora para el manejo de carga.
“El tema del aeropuerto, como tal, es algo que se está conversando. De hecho hay varias visiones, porque efectivamente queremos que nuestro aeropuerto no sólo sea para el transporte de pasajeros, sino que también se transforme en un polo logístico para transporte de carga. Entonces, esa es una mirada que yo diría que todavía en modo de ideas, y esas ideas hay que concretarlas, y para concretarlas necesitamos que pronto tengamos más definiciones respecto de qué privado se interesaría en eso, porque esto no lo hace el Estado por sí solo, el Estado genera los incentivos, genera ciertas condiciones, pero hay algún privado que tenga que hacerse cargo de esto”, cerró la autoridad regional.