La instancia se realizó en el marco de un programa que impulsa el Sernapesca, a través del Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Fueron más de 50 mujeres de Lebu y Talcahuano, vinculadas a la pesca artesanal, las que asistieron a los talleres desarrollados en la Región, en el marco del programa “Mujeres de mar: Fortalecimiento del Liderazgo y asociatividad de las mujeres de la pesca artesanal y que realizan actividades conexas“, impulsado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a través del Fondo para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Agricultura (Sernapesca) y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).
La directora regional de Sernapesca Biobío, Ana María Fernández, comentó: “El objetivo de estos talleres es capacitar a mujeres para abordar la brecha de acceso a la información y promover la autonomía económica a través de la entrega de herramientas en temas de liderazgo, asociatividad, emprendimiento, estrategia de género de las instituciones públicas destinadas al sector pesquero artesanal, prevención de la violencia, entre otras”.
En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Camila Contreras, indicó que: “Los Fondos para la Igualdad del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género permiten que distintos servicios públicos, y de distintas carteras, ejecuten proyectos dirigidos a mujeres en todo el país. En este caso en la Región del Biobío, están participando mujeres ya inscritas en el registro de actividades conexas de Lebu y Talcahuano”.
Por su parte, el seremi de Economía del Biobío, Javier Sepúlveda, valoró esta instancia al indicar que “el sector pesquero artesanal sigue siendo machista, y este Gobierno se ha preocupado de escuchar las demandas de las mujeres y acompañarlas, de generarles espacios de encuentros seguros, para capacitarlas e ir acortando brechas de género”.
Mismo sentir expresó la dirigente de las mujeres de la pesca de Lebu, Marcia Castro. “La verdad es que me pareció excelente este taller, y valoro también que la convocatoria considerara a mujeres no dirigentes, mujeres que sólo son usuarias, porque es necesario que todas participen, y accedan a estos encuentros y capacitaciones”, comentó.
El Sernapesca creó en 2023 el Registro de Actividades Conexas, donde se incluye a encarnadoras, charqueadoras, ahumadoras, tejedoras, fileteadoras, carapacheras, desconchadoras, amarradoras y carpinteros de ribera, de manera de promover la equidad de género en el sector pesquero artesanal. A pesar de que no son actividades exclusivas de mujeres, la mayoría de estas labores son realizadas por ellas.
En el Biobío hay un total de 5.850 mujeres inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, 1.430 en el Registro de Actividades Conexas, y 797 que figuran en ambos registros. La Región tiene al 41% del total nacional de inscritas e inscritos en el Registro de Actividades Conexas.