Pensado como una iniciativa que cree un nuevo punto de atracción turística para la zona, el proyecto está al final de su prefactibilidad y podría ser realidad en un corto periodo si logra ser priorizada.
A días de cerrar se encuentra el estudio de prefactibilidad encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para construir un teleférico en el Cerro Caracol que hoy es un Parque Metropolitano bajo su administración.
Y los resultados de esa prefactibilidad han mostrado que la iniciativa se justifica social y económicamente porque tendría una alta demanda. Así lo señaló a Diario Concepción la seremi del Minvu, Claudia Toledo.
“El proyecto hoy está en una etapa de prefactibilidad, que ya está cerrando, termina este mes, y lo que nos da como resultado es que en realidad es un proyecto factible, tiene un orden de magnitud presupuestario que es posible de asumir, son montos que no son siderales y que en el fondo permiten darle una factibilidad, porque tiene una demanda muy importante”, sostuvo la jefa regional del ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En este sentido, la jefa local del Minvu destacó que esta iniciativa de pensar en un teleférico está enmarcada en un proyecto más amplio y que es el plan maestro de manejo del Cerro Caracol que el Ministerio viene trabajando hace ya tiempo.
“No es un tema antojadizo y que solamente haya surgido porque a alguien se le ocurrió hace unos años atrás, sino que acá se hizo un plan maestro, que entregó varios resultados y propuestas de obras o de intervenciones. Una de ellas tiene que ver con este proyecto”, explicó Claudia Toledo.
En Minvu en la zona hay entusiasmo y aunque saben que quedan etapas que cumplir para lograr su materialización, la seremi espera avanzar todo lo posible para ir acortando los plazos.
“El resultado de la prefactibilidad es positivo, que es viable hacer un proyecto de esta envergadura. Y eso nos habilita para seguir con la siguiente etapa, el diseño de ingeniería. Así que tenemos que generar las acciones para que, a través de nuestro Ministerio, consigamos los recursos para desarrollar este proyecto. Primero esa etapa de diseño de ingeniería y después ya ejecutar, lo que sería lo que todos esperamos en algún momento”, indicó la autoridad.
Dentro de los resultados del estudio de prefactibilidad quedó definido un trazado y otros aspectos tanto técnicos como económicos que justifican seguir avanzando con este proyecto, como detalló la seremi.
“Esto iría desde más o menos donde está el skatepark en el Parque Ecuador hasta el Mirador Alemán en el Cerro Caracol. Sin tapar el Mirador, sin obstruir la vista, sin tampoco generar ningún daño en la vegetación nativa, que es lo que siempre vamos a resguardar”, expresó Claudia Toledo.
Pero hay más: en el estudio se consultó a distintas personas si estarían dispuestos a pagar una tarifa por usar un teleférico que permita subir y bajar del Cerro Caracol y los resultados mostraron que están disponibles, como lo explicó Christian Velásquez, jefe de Proyectos Urbanos Minvu Biobío.
“Preguntamos respecto a los precios, ¿cuál sería la tarifa de esto? La mayoría de la gente consultada, más del 50%, estaba disponible pagar por un viaje entre 3.000 y 5.000 pesos por un trayecto”, señaló Velásquez.
Ahora, ¿Cuánto duraría el viaje en teleférico? El propio jefe de proyectos del Minvu en la zona lo contó.
“El Cerro Caracol tiene alrededor de 1.596 metros lineales, en una elevación aproximada a 200 metros (altura recta) y el desplazamiento del teleférico será de 3 metros por segundo. Entonces, esto nos da que en realidad esa experiencia va a durar cinco minutos, el viaje desde el origen, desde el Parque Ecuador, hacia aledaño a el Mirador Alemán”.
“Respecto a las cabinas, podrán llevar seis u ocho personas, tendrán acceso universal, quienes van a llegar ahí van a poder hacerlo con cualquier condición y van a poder trasladarse hasta arriba y moverse en la parte alta del Cerro también con accesibilidad universal, con pendientes adecuadas”, comentó el especialista de la seremi de Vivienda y Urbanismo.
Desde el Minvu enfatizan que el valor y la diferencia de este proyecto con otras iniciativas es que está concebido con un enfoque para el desarrollo del turismo, generando un nuevo foco de atracción no sólo para la comuna penquista, sino para toda el Concepción Metropolitano, explicó el propio Velásquez.
“Tiene una demanda potencial muy grande. La gente que llega a Concepción no lo hace por fines turísticos, no somos La Serena, no somos la Araucanía. La oferta hotelera se mueve fuerte entre marzo y diciembre. Llegan por congresos, las universidades, mueve mucha gente. También algunos eventos puntuales como ya los tenemos, como el de los autos (Rally) y el REC”.
“Y la gente que viene lo hace por pocos días. Encuestados, porque hicimos más de 3.200 encuestas, la gente viene por dos o tres días y le sobra medio día. ¿Y dónde va esa gente? La mayoría tiene tres lugares para ir: el mall, Caleta Lenga o darse una vuelta a la Universidad de Concepción. Y eso sería su recorrido o el conocimiento que podrían lograr de Concepción”, explicó.
Pero además, está pensado como una alternativa para las personas que viven en la provincia, remarcó.
“Vámonos a la demanda local: el millón de habitantes que tenemos en la intercomuna y la Región, evidentemente. Las encuestas nos dicen que más del 70% usaría el teleférico. Y lo que lo asocian mucho a lo que ocurre arriba del Cerro. Entonces, en la medida que haya más actividades en la zona alta, esto sería un medio para llegar a ellas”.
Por ello, dentro de este proyecto de teleférico en el Cerro Caracol está incluido la construcción de otros espacios en la parte alta del Cerro que permitan a las personas no sólo recorrerlo, sino poder realizar otras actividades, aseveró el profesional del Minvu.
“Arriba va a tener un sector como una cafetería, un restaurante, cosas que permitan también darle continuidad al servicio que ofrece el propio teleférico. No vas a llegar arriba al cerro, dar una vuelta y eso era todo, no, también van a haber otro tipo de servicios que permitan garantizar esa experiencia completa”, afirmó el jefe de Proyectos Urbanos de la seremi de Vivienda y Urbanismo.
Y es desde esta perspectiva desde el Minvu se subrayó el aporte desde la perspectiva económica que podría generar la construcción del teleférico en el Cerro Caracol.
“Hay que verlo, desde otro punto de vista también, ya que la Región está tan golpeada económicamente, esto hay que mirarlo desde esa lógica. Estos son elementos que permiten en definitiva generar un desarrollo económico que en realidad no está explorado, que no existe. De hecho, que la encuesta te diga que en realidad todas las personas que nos visitan por trabajo, que no son pocos, van al mall, hablan muy mal de nuestra oferta, teniendo elementos naturales muy relevantes al interior de Concepción, el río, entonces esto genera una condición absolutamente distinta”, cerró Christian Velásquez.