Escuelas modulares a 14 años del terremoto: 8 no tienen iniciativas de inversión y 6 están con grados de avance

19 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Raphael Sierra

Tras la caída de recintos educacionales producto del 27/F una de las medidas provisorias fue la instalación de estas estructuras. Mineduc confirmó que algunas siguen operativas.

Por Christian Kairies Gatica

Son catorce los colegios modulares que se mantienen en funcionamiento, en la Región del Biobío, pese a ser instalados solo con motivos de emergencia posterior al terremoto que afectó fuertemente al país en 2010, a propósito de la destrucción de los recintos originales.

Estas estructuras son metálicas prediseñadas para conformar una unidad educativa; y fueron establecidas de forma provisoria tras el 27/F; sin embargo, a 14 años de la catástrofe aún siguen funcionando.


“A la fecha existen 14 establecimientos educacionales en total que están como escuelas modulares, de las cuales 8 establecimientos no presentan iniciativa de inversión por parte de los municipios”, confirmó el seremi de Educación, Carlos Benedetti.

Sin proyectos


Los colegios que no se presentan iniciativas, solicitudes que a la vez deben ser presentadas por los municipios, son: escuela Pedro Ruiz Aldea y escuela Arturo Alessandri Palma (Los Ángeles); escuela Mariano Egaña, escuela Cocholgüe y escuela Carlos Mahns Choupay (Tomé); escuela Huertos Familiares y escuela Santa Clara (Talcahuano); y escuela Cristóbal Colón (Hualpén).

En esa línea, desde la escuela Santa Clara en Talcahuano, la vicepresidenta del centro de padres dijo que “es un colegio modular del 2010. Estamos en una situación súper precaria y vulnerable. Esto también hace que haya una baja y disminución en las matrículas. Porque obviamente, si no hay una infraestructura acorde a lo que necesitan nuestros alumnos, los apoderados definitivamente los tienen que matricular en otro colegio”.


Respecto a los 8 colegios que no presentan proyectos de mejora, esto se refiere a que no existe “algún tipo de levantamiento que diga relación con estudios de perfil, con estudios de demanda u otro”, detalló Benedetti.

Así, la vicepresidenta del colegio Santa Clara afirmó que “en vez de tener un colegio que está insertado en población, en la misma comunidad, ir abriendo un poquito de protección social, no se ha trabajado, no se ha hecho ningún tipo de plan de trabajo o mesa de trabajo con distintas organizaciones que puedan abrir a lo mejor alguna opción de poder postular a proyectos o un presupuesto para que este colegio pueda tener las mismas condiciones que la tuvo antes del 2010”.


Lentos avances

Benedetti explicó que, de los 14 colegios modulares, seis de ellos se encuentran con un grado de avance en materia de renovación y rehabilitación; por tanto, es en estos donde el Ministerio de Educación ha supervisado sus avances.


“Existen 6 establecimientos con algún grado de avance en la misma línea, con algún grado de avance con estudios de perfil o con diseño en ejecución. Por ejemplo, en la categoría de estos establecimientos con algún grado de avance encontramos a la Escuela Ethel Henck de Grant de la Comuna de Penco, Península de Tumbes de la Comuna de Talcahuano; Escuela Pierre Mendes France en la Comuna de San Pedro de La Paz; la Escuela Chacayal de Santa Juana, la Escuela Iglesias de los Héroes de la Concepción (un proyecto que está en ejecución); y escuela Las Dunas de Los Álamos”.

Por último, desde la Seremi de Educación explicaron que depende de los municipios, específicamente de los Departamentos de Administración de la Educación Municipal (Daem), para levantar iniciativas que permitan postular a recursos para subsidiar los problemas de infraestructura.


Por tanto, el Ministerio de Educación sólo hace el alcance de avisar cuándo se realizarán postulaciones para que las municipalidades puedan solicitar recursos. Es trabajo de las Daem evaluar la prioridad entre los tantos proyectos que ejecutan los municipios.