El cáncer de mamas es la principal causa de muerte oncológica en mujeres en Chile, y su prevención y detección a tiempo son clave. Muchas de las mujeres que han vivido la enfermedad, se han tenido que someter a la mastectomía, una cirugía para extraer el tejido mamario. En este contexto, la reconstrucción mamaria se vuelve una opción para recuperar la simetría de las mamas a través de la utilización del implante mamario.
“Si bien es cierto, la reconstrucción mamaria está considerada dentro del GES, es parte de lo está dentro de la canasta, pero no tiene un tiempo definido para poder realizarse, entonces, teníamos muchas usuarias que llevaban mucho tiempo esperando esto, y gracias al trabajo que hicieron nuestros directivos del Servicio de Salud Concepción (SSC) con Fonasa, logramos tener un segundo prestador acá en la Región, en Concepción, que ha permitido, precisamente, darle respuesta a estas usuarias”, explicó Samuel Riffo Luengo, jefe del Departamento de Gestión de la Red Oncológica del Servicio.
El profesional además agregó que esta estrategia, fuera de responder a una necesidad de salud y de gestión administrativa, “estamos devolviendo también autoestima y confianza a estas mujeres que, de una u otra manera, veían que su vida no estaba completa porque faltaba algo para poder cerrar el ciclo. Además de cumplir con la reducción de la Lista de Espera, estamos devolviendo calidad de vida”.
En la Red Asistencial del Servicio de Salud Concepción, en 2022 se diagnosticaron 319 mujeres con cáncer de mamas, correspondiente al 6% de las pesquisas de esta patología a nivel nacional en el mismo año. En 2023, los nuevos casos aumentaron a 504 mujeres diagnosticadas, y hasta septiembre 2024, ya se registran 319 pacientes confirmadas con cáncer de mamas en la Red.
Rosa Barrios tiene 61 años, es casada y tiene cuatro hijos. En 2010, producto de un dolor punzante en su mama derecha, se acercó a su consultorio y se confirmó su diagnóstico: cáncer de mamas. Se sometió a mastectomía total de la mama derecha y, posteriormente, tuvo rondas de quimioterapia y radioterapia.
Al año siguiente, se realizó la reconstrucción mamaria de la mama intervenida y quedó en Lista de Espera para repetir el procedimiento en la mama izquierda. “Este año, en mayo, fui contactada desde el Hospital Regional para hacerme la operación de la mama izquierda donde se compraron los servicios a un segundo prestador, y ahora en septiembre de este año, el 4 de septiembre, me realizaron la operación donde quedé con mis mamas en perfectas condiciones”, relató.
La historia es más o menos similar para Karina Cea, quien, en 2017 y a través de un autoexamen, se encontró un bulto en la mama izquierda que asoció a cuestiones hormonales y no consultó hasta seis meses después, confirmando el diagnóstico de cáncer de mamas en etapa tres. Su tratamiento consistió en tres cirugías, quimioterapia y radioterapia, y en abril de 2024, le realizaron la reconstrucción mamaria.
“Cuando me dijeron “tienes cáncer”, lo primero que le pregunté al doctor fue “doctor, ¿yo me voy a morir?” y me dijo “no, tú tienes que mirar al cielo, aferrarte de eso, porque nosotros te podemos ayudar mucho, pero tú tienes que luchar”, y eso hice, y seguí adelante”, recordó Karina.
Entre las estrategias impulsadas por el Ministerio de Salud, se encuentra el Programa de Imágenes Diagnósticas, el cual destina recursos a los servicios de salud para la realización de exámenes imagenológicos para diagnósticos, y entre ellos, se encuentra la mamografía y ecografía mamaria. Para estos exámenes, se asigna el 68% ($932.111.864) del monto total asignado a la Red del Servicio de Salud Concepción.
Esta institución designa montos a las ocho comunas de la jurisdicción de acuerdo a su población, y de esos recursos, el 70% debe ser ejecutado en exámenes en mujeres entre 50 y 69 años, por ser la población objetivo.
“Las imágenes son prioridad para la detección temprana de un cáncer de mamas, por eso el llamado es a realizarse los exámenes. El autoexamen de mamas es importante, sin embargo, con este siempre vas a llegar tarde porque es algo que ya se desarrolló. Si una mujer detecta un bulto, hundimiento de la piel, piel de naranja en la zona mamaria, retracción del pezón o secreciones, es urgente que se acerque y consulte con su matrona”, enfatizó Ximena González Nova, matrona coordinadora del Programa de Cáncer de la Mujer del Depto. de Gestión de la Red Oncológica del SSC.