Por Leonardo Carrera Zambrano
Durante esta mañana y con la presencia de la delegada presidencial, Daniela Dresner, y equipos de equipos de emergencia de Senapred, la Municipalidad de Concepción y otros organismos, se llevaron a cabo actividades con respecto a la Feria Regional de Prevención del Riesgo de Desastres.
Esta instancia, realizada en Plaza de la Independencia, tenía como objetivo informar y concientizar a la ciudadanía sobre cómo enfrentar una situación de emergencia. Contó con la asistencia de la comunidad penquista y hubo participación de varios establecimientos educacionales.
El encargado de emergencia de la Municipalidad de Concepción, Ian Argo, explicó que la iniciativa busca dar a conocer medidas de protección básicas que toda persona debería saber ante una situación de catástrofe. “Lo primero que la gente debe conocer es el entorno en donde vive y tener un plan de emergencia y poder practicarlo por lo menos dos veces al año. En la casa, como generalmente la gente no hace nada, es un muy buen momento para a la hora de almuerzo conversar este tema, hacer un recorrido con los niños y enseñarles, por ejemplo, que el humo se va para arriba, por lo tanto, mientras yo más abajo esté, voy a tener mejor visibilidad, voy a quedar protegido ante la temperatura; y practicar y ensayar en cómo evacuar la casa y llegar a un punto de seguridad que establezcamos como familiar”.
En el mismo lugar se encontraba la académica de la carrera de Geografía de la Universidad de Concepción, Paula Quijada, quien habló sobre el trabajo de vinculación que están iniciando con Senapred y el Colegio Juan Gregorio Las Heras (VRIM2457) para la implementación de una nueva “sandbox” de realidad aumentada, la cual consiste en una caja de arena con proyección de topografía que se altera con cada modificación al terreno simulado en tiempo real.
“Nosotros proponemos apoyar la educación geográfica con herramientas como la Sandbox-AR porque pensamos en la importancia de la geografía y en que, si la gente conoce su territorio, su espacio, es mucho más fácil y mejor que las personas puedan responder a las eventualidades que pueden pasar ante, por ejemplo, remociones en masa, incendios forestales, inundaciones u otro tipo de evento socio-natural con los que Senapred tiene que lidiar muchas veces a lo largo del año”, explicó la docente.
Por último, desde Sernaped entregaron a sus visitantes instrucciones e indicaciones básicas de evacuación, como lo son el equipamiento de un Kit Básico de Emergencia y su fundamental contenido, como llaves de la casa, artículos de aseo, radio, linternas, botiquín, entre otros enseres.