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Hospital de Coronel: moderno sistema ha permitido el retiro de más de 4 mil medicamentos

Por: Equipo Digital 18 de Octubre 2024
Fotografía: Cedida

nuevo sistema de casilleros que combina una farmacia en línea, mensajes de texto y correo electrónico, ha permitido a los pacientes del Hospital San José de Coronel (HSJC), el retiro de 4.249 medicamentos, desde su implementación en enero de 2024.

Esta iniciativa evita que los pacientes realicen filas para obtener su medicamento, ya que un sistema de mensajería les avisa que los productos ya se encuentran almacenados en un casillero específico, el cual se puede abrir con un código enviado en el mismo mensaje o escaneando un código QR. Aquí, los receptores deben revisar que el contenido sea el correcto y luego firmar la receta que se encontrará en dicho dispositivo.

El horario de retiro es de lunes a jueves de 08:00 a 17:00 horas; y los días viernes de 08:00 a 16:00 horas.

María José Troncoso, químico farmacéutico del HSJC, indicó: “Los lockers han tenido un gran impacto en el Servicio de Farmacia, sobre todo en la sala de espera, tenemos mucha demanda para retirar medicamento, lo que se disminuye gracias a este sistema que permite solicitar los medicamentos desde la casa, ahorrándose todo ese tiempo de espera”.

“Esto nos ha permitido facilitar el retiro de medicamentos, evitar aglomeraciones, una mayor adherencia en el tratamiento y disminuir reclamos”, agregó profesional farmacéutica.

El sistema incluye 236 casilleros y funciona a través de una inscripción mediante un formulario habilitado en la página web del Hospital, específicamente en la pestaña de Farmacia en Línea y dentro de 4 días hábiles se envía un aviso para el retiro de los fármacos.

La inscripción está habilitada para pacientes crónicos, de salud mental o policlínico maternal, que necesiten de un tratamiento farmacológico con extensión superior a un mes, que no incluye medicamentos con recetas controladas.

Claudio Jara es cuidador de su madre de 75 años que fue víctima de un ataque cerebro vascular (ACV) el año 2022. Para el tratamiento de su madre debe venir a retirar periódicamente sus medicamentos, por lo que manifestó que “ha sido una experiencia super positiva porque nos permite ahorrar tiempo. Hay un medicamento específicamente para personas con ACV y antes de usar el sistema teníamos que estar esperando y preguntar si había llegado”, señaló.

Este servicio, que busca automatizar el proceso, nos ha aliviado, porque nos permite hacer la petición en línea y al cabo de unos días no llega el correo electrónico y con eso nos aseguramos que el medicamento está”.

Por su parte, María Toro, coronelina de 71 años, utilizó por primera vez el servicio de casilleros para los medicamentos que le permiten tratar su artrosis, hipertensión y colesterol alto.

“Es fantástico, estoy esperando el otro mes para venir a ver qué pasa. Es bueno uno se evita las horas de espera. Me costó un poco aprender al principio, pero con la ayuda de mi marido. Nos inscribimos del celular, Nos llegó la hojita y seguimos los pasos indicados. Lo recomiendo uno se evita la fila para recibir los remedios”, detalló María Toro.

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