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Tren y camión: la fórmula bimodal para unir Neuquén con Biobío

El ministro de Infraestructura de la provincia Argentina, Rubén Etcheverry, señaló a medios locales que esta opción es viable en el corto plazo y espera que se puedan realizar pruebas de transferencia de carga pronto.

Por: Pablo Carrasco 17 de Octubre 2024
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La posibilidad de unir los puertos del Gran Concepción con la provincia de Neuquén y con Bahía Blanca en Argentina sigue entusiasmando a ambos lados de la cordillera, pero más allá de los anhelos la idea ha ido ganando en viabilidad.

Así lo ve el ministro de Infraestructura de la Provicia neuquenina, Rubén Etcheverry, quien, citado por el portal Noticias Argentinas, señaló que es posible afrontar esta iniciativa por etapas y que la primera es aprovechar rutas y vías que ya existen y generar de esta forma un transporte bimodal donde se combinen trenes y camiones.

“Nosotros nos queremos focalizar en especial en el transporte bimodal. Este proyecto del ferrocarril Trasandino del Sur que tiene más de 130 años. Queremos dar el primer paso, no seguir idealizando, sino comenzar con las primeras pruebas de transporte bimodal uniendo los dos océanos: el Pacífico con el sistema portuario de Talcahuano, con San Antonio o Bahía Blanca en Argentina, sobre el Atlántico”, indicó.

“Hacer la mayor parte del recorrido en ferrocarril, que es más eficiente, ambientalmente amigable y más económico y hacer en camión el tramo que aún falta de 270 km entre Lonquimay (Chile) y Zapala” sostuvo el representante del gobierno federal de Neuquén.

En este sentido, para poder materializar estas pruebas se requerirá habilitar estaciones de transferencia para la carga y empezar a hacer los primeros ensayos, que agregó el ministro Etcheverry podrían ser en el corto plazo.

“Creemos que en pocos meses más van a poder estar avanzadas las playas de maniobras para realizar las primeras pruebas y empezar con este transporte bimodal. Creemos que ese sí va a ser el primer paso si lo logramos en el corto plazo para, en el futuro, hacer el tan ansiado ferrocarril Trasandino del Sur completo que una a los dos océanos”, aseveró la autoridad de Neuquén.

Plan Industrial

En tanto, del lado Chileno la idea tampoco se abandona, consultado por Diario Concepción, el jefe de División de Infraestructura y Transporte del Gobierno Regional del Biobío, Óscar Ferrel, señaló que desde la perspectiva de los plazos para materializar pruebas que permitan avanzar hacia un transporte bimodal con la provincia de Neuquén, ello debería quedar establecido dentro del Plan de Industrialización generado a propósito del cierre de la Siderúrgica Huachipato, porque la iniciativa contempla la integración.

“Creo que esa es una pregunta que uno le va a poder hacer al encargado del Plan de Huachipato, el de Fortalecimiento Industrial, porque esto es un tema que tiene que ir ahí, en la parte de la integración con Argentina, no me atrevo a aventurar plazos porque creo que la persona que lidere ese equipo va a tener el desafío de dar esos plazos”, aseguró Ferrel.

Sobre las posibles estaciones de transferencia, donde la carga pase del tren a los camiones, el jefe de División del Gore Biobío planteó que existen varias alternativas y que es necesario buscar la que mejor responda a los requerimientos nacionales y argentinos.

“Hay varios lugares interesantes para poder hacerlo, hay varios nudos ferroviarios como Coihue, como Santa Fe, en Laja y varios más, y por lo tanto aquí hay que alinear los intereses del mundo forestal con los de EFE, con los de la región, los intereses de la región con los que quieren los argentinos, que quieren una estrategia net cero (cero emisiones) y que necesitan el ferrocarril para que eso sea parte de su estrategia, y por lo tanto, están los elementos y lo que hay que hacer es unificarlos y unirlos en una visión de largo plazo”.

De todos modos, Ferrel subrayó que esta posibilidad de generar un nexo bimodal se debe abordar con un sentido de urgencia y aprovechar la coyuntura que ofrece el proyecto gasífero y de hidrocarburos de Vaca Muerta, que permita dinamizar el sector logístico portuario en la región y en la Macro Zona Centro Sur.

“Están todos los elementos en el Plan del Fortalecimiento Industrial para llevar adelante ese proceso y que además sea en el mayor tiempo posible porque ya lo vimos, Vaca Muerta es una realidad y hay que aprovecharla, en ese sentido es vital actuar con urgencia, con sentido de urgencia”, cerró el representante del Gore del Biobío.

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