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Sernac realiza inspección de disfraces y da el vamos oficial a Halloween

Por: Equipo Digital 17 de Octubre 2024
Fotografía: Contexto | Pexels

Antes de realizar compras de disfraces o maquillaje, las y los consumidores deben revisar el empaque o etiquetado, donde se describa la información de origen, materiales y medidas de precaución. En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), hace el llamado para que se estas compras se realicen en el mercado formal, de manera de hacer valer los derechos de las personas consumidoras, como garantía legal y el de retracto.

EL Sernac, junto a la Subsecretaría de la Niñez y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, dieron el vamos a la temporada inspeccionando tiendas de disfraces.

El objetivo de esta instancia, y de otras que se desarrollarán durante los próximos días, es poder revisar que los disfraces, accesorios y maquillaje cumplan con todo lo establecido en la normativa vigente y así evitar riesgos durante esta celebración.

Información que deben tener los disfraces

Todos los disfraces, accesorios y maquillajes se deben comprar en el comercio formal, protegiendo así la salud y los derechos de las personas consumidoras, lo que fue inspeccionado por las autoridades.

Andrés Herrera, director nacional del Sernac, indicó que todos los productos deben exhibir claramente información en español y relevante para las personas consumidoras como el origen, materiales y medidas de precaución.

“Es importante que al momento de comprar, las personas deben exigir la información adecuada, que sea pertinente respecto de los accesorios y disfraces que adquieren, la edad a la que están destinados, los potenciales riesgos que tienen algunos disfraces o cosméticos respecto del uso para niños y niñas”, señaló Herrera.

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, apuntó a que se aproveche esta oportunidad para “que los niños no sólo se entretengan, sino que también compartan con otros pares (…) aquí hay una oportunidad de que los niños participen activamente de manera independiente de la que tengan con seguridad y siempre acompañados de los adultos”.

Las autoridades también pudieron revisar que los empaques del maquillaje tipo “pintacaritas” contaran con, entre otras cosas, la descripción de la finalidad del producto, contenido neto, fecha de expiración, modo de uso, advertencias de seguridad, e identificación de quién lo vende y de dónde viene.

Derechos de las y los consumidores

Recomendaciones del Sernac para escoger disfraces:

  • Elegir un disfraz adecuado a la edad y talla de quien lo va a usar.
  • Revisar que la información esté en idioma español.
  • Seguir las instrucciones de uso y advertencias de seguridad, especialmente en casos que sean para menores de 3 años.
  • Asegurarse de que los disfraces infantiles no contengan piezas pequeñas, bordes cortantes o cordones en la zona del cuello y que estén fabricados con materiales no inflamables.
  • Deshacerse de manera responsable de los plásticos y envoltorios de estos productos ya que los materiales duros pueden provocar cortes y los blandos asfixia.

Recomendaciones para máscaras, pelucas y otros accesorios:

  • Elegir los accesorios de acuerdo a la edad de quien lo usará (edad de uso recomendado).
  • Revisar las advertencias de seguridad, especialmente en casos de filamentos o materiales inflamables o que vayan a ser utilizados por menores.
  • Mantenter alejado del fuego y/o supervisa a los menores para que no lo hagan.
  • Revisar que no tengan elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se puedan desprender, o las precauciones que se indican dependiendo del accesorio.
  • En el caso de las máscaras, asegurarse que cuenten con suficientes orificios de ventilación para evitar asfixias.

Recomendaciones maquillaje:

  • Revisar que el maquillaje cuente con registro del Instituto de Salud Pública (ISP).
  • Leer la lista de ingredientes del producto para descartar posibles alergias a algún componente.
  • La información debe estar en idioma español.
  • En caso de problemas o reacciones adversas, informarlo al ISP.

Reclamos

Para realizar reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se puede hacer a través del Portal del Consumidor en www.sernac.cl o llamando, de manera gratuita, al 800 700 1000.

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