Antes de realizar compras de disfraces o maquillaje, las y los consumidores deben revisar el empaque o etiquetado, donde se describa la información de origen, materiales y medidas de precaución. En este sentido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), hace el llamado para que se estas compras se realicen en el mercado formal, de manera de hacer valer los derechos de las personas consumidoras, como garantía legal y el de retracto.
EL Sernac, junto a la Subsecretaría de la Niñez y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, dieron el vamos a la temporada inspeccionando tiendas de disfraces.
El objetivo de esta instancia, y de otras que se desarrollarán durante los próximos días, es poder revisar que los disfraces, accesorios y maquillaje cumplan con todo lo establecido en la normativa vigente y así evitar riesgos durante esta celebración.
Todos los disfraces, accesorios y maquillajes se deben comprar en el comercio formal, protegiendo así la salud y los derechos de las personas consumidoras, lo que fue inspeccionado por las autoridades.
Andrés Herrera, director nacional del Sernac, indicó que todos los productos deben exhibir claramente información en español y relevante para las personas consumidoras como el origen, materiales y medidas de precaución.
“Es importante que al momento de comprar, las personas deben exigir la información adecuada, que sea pertinente respecto de los accesorios y disfraces que adquieren, la edad a la que están destinados, los potenciales riesgos que tienen algunos disfraces o cosméticos respecto del uso para niños y niñas”, señaló Herrera.
Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, apuntó a que se aproveche esta oportunidad para “que los niños no sólo se entretengan, sino que también compartan con otros pares (…) aquí hay una oportunidad de que los niños participen activamente de manera independiente de la que tengan con seguridad y siempre acompañados de los adultos”.
Las autoridades también pudieron revisar que los empaques del maquillaje tipo “pintacaritas” contaran con, entre otras cosas, la descripción de la finalidad del producto, contenido neto, fecha de expiración, modo de uso, advertencias de seguridad, e identificación de quién lo vende y de dónde viene.
Recomendaciones del Sernac para escoger disfraces:
Recomendaciones para máscaras, pelucas y otros accesorios:
Recomendaciones maquillaje:
Para realizar reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), se puede hacer a través del Portal del Consumidor en www.sernac.cl o llamando, de manera gratuita, al 800 700 1000.