Actualmente se está desarrollando el estudio de prefactibilidad. Se estima que las obras podrían comenzar en 2027 en el terreno del otrora edificio de Contraloría.
En agosto de 2020, el ex director del Servicio de Salud Concepción, el fallecido Carlos Grant, dio a conocer que en el terreno que hasta el terremoto de 2010 ocupaba la Contraloría Regional se instalaría un centro odontológico de alta resolución que permitiría dar atención a más de 500 mil personas pertenecientes a la red. Proyecto que estaba contemplado para 2022.
Sin embargo, hasta el momento, el paño, ubicado en Lincoyán con O’Higgins, sigue abandonado, pero se espera, según la Subdirección de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Concepción, que el nuevo Centro Odontológico Ambulatorio de Alta Complejidad de Concepción vea la luz en 5 años más.
El organismo confirmó que están realizando el estudio de prefactibilidad del recinto, que otorgará una cobertura para 650 mil beneficiarios de la red.
Hasta el momento, detallaron, ya han desarrollado el “módulo de población, modelo de gestión y cartera de servicios, prestaciones y una propuesta de programa médico arquitectónico”, material que dentro del primer semestre de 2025 enviarán al Ministerio de Salud para su revisión, de tal manera de poder terminar los otros módulos que componen el estudio a fines del mismo año.
Tras la aprobación del estudio de prefactibilidad, según indicaron, solicitarán los recursos para hacer el diseño del Centro Odontológico penquista y posteriormente, para la ejecución de la obra que, si todo va bien, esta se podría iniciar durante el primer semestre de 2027.
Actualmente, explicaron desde el SSC, que todo está “en la etapa de estudio de prefactibilidad para el Centro Odontológico Concepción, pero que si el Ministerio de Salud lo prioriza y entrega los recursos para el diseño y ejecución, se podría estimar la apertura para el segundo semestre del año 2029”.
Si bien, el proyecto aún no se encuentra en etapa de diseño, ya se tiene claro, aseveraron, que el inmueble deberá contar con 50 clínicas dentales y 3 pabellones, además de áreas administrativas, unidades de apoyo y áreas de servicios generales.
Proyecto
Desde el SSC, recalcaron que se busca crear un Centro de Especialidad Odontológica (CEO), que de respuestas oportunas y de alta calidad a la creciente demanda de tratamientos odontológicos especializados del servicio.
Dicho inmueble tendría un enfoque integral en la atención de pacientes, destacando su compromiso con personas en situación de discapacidad, segmento históricamente desatendido.
Asimismo se busca dar respuesta a la inequidad en salud bucal y a la necesidad de adaptar el sistema a los cambios epidemiológicos, por ejemplo, el envejecimiento de la población, sus comorbilidades y en especial las enfermedades transmisibles. Además, adaptar el sistema incorporando los avances científicos y tecnológicos, que permitirán mejorar los tiempos, la calidad y seguridad de los tratamientos.
El centro, detallaron, estaría equipado con alta tecnología y ofrecería una amplia gama de especialidades que incluyen rehabilitación oral, endodoncia, ortodoncia, periodoncia, odontopediatra e implantología, trastorno temporomandibular y dolor oro facial, cirugía maxilofacial y radiología. Dichas especialidades se integrarán bajo un enfoque multidisciplinario, garantizando tratamientos eficientes y personalizados para cada paciente.
Este proyecto, dijeron desde el SSC, surgió en respuesta a la creciente demanda en la especialidad odontológica, la que no ha sido cubierta adecuadamente por los recursos actuales. Con la creación de este recinto, aseguraron, se espera aumentar la cobertura y también mejorar la calidad de la atención, permitiendo un acceso más equitativo a tratamientos más modernos con una atención inclusiva para pacientes en situación de discapacidad y con necesidades especiales.