Biobío: Plan de Emergencia Habitacional tiene 83% de avance y se proyecta final en marzo de 2026

16 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Digital - Comunicado de Prensa
Fotografía: Contexto | Serviu

El Plan de Emergencia Habitacional ejecutado en la Región del Biobío suma un 83% de avance, de acuerdo a lo informado por el Gobierno.

Esto, en el contexto de la visita de autoridades del Serviu y Seremi de Bienes Nacionales a Punta de Parra, localidad de Tomé, donde se desarrolla el conjunto habitacional Talita Kum.

Aquel proyecto pretende beneficiar a 160 familias de la comuna, y se informó de un progreso superior al 90%, esperándose que estén terminadas en el verano de 2025.


Eduardo Pacheco, seremi de Bienes Nacionales, destacó que “estamos muy contentos por lo que estamos viendo hoy. Acá lo que tenemos es un terreno del Fisco del Ministerio de BBNN que fue transferido y es parte del espíritu del Plan de Emergencia Habitacional. Hemos trasferido otros dos terrenos para más de 400 familias y ahora estamos trabajando en la transferencia de otros tres espacios para más viviendas para cumplir esta meta tan importante que tiene nuestro Gobierno”.

María Luz Gajardo, directora regional del Serviu, manifestó respecto al proyecto de Punta de Parra que “había venido a visitas anteriores, pero no con tanto avance como el día de hoy. Es emocionante entrar a este proyecto esperado por tantos años, 20 años de espera, 160 familias. Hoy día un grupo privilegiado entró a ver ya la etapa final prácticamente de este gran proyecto y es algo maravilloso, las terminaciones, el trabajo que se ha realizado, el color, todo es muy lindo, realmente estoy sin palabras porque estamos emocionados, agradecemos a todas las autoridades que nos ayudaron”.


En detalle, los departamentos cuentan con una superficie de 59 metros cuadrados, mientras que las viviendas, mayoritariamente de dos pisos, tienen una extensión de 46,9 metros cuadrados. Además de las soluciones habitacionales, el conjunto considera importantes áreas verdes y equipamiento comunitario, tales como máquinas de ejercicios, juegos infantiles, multicancha de hormigón y áreas verdes públicas, fomentando así un entorno saludable y de calidad para sus futuros residentes.