La iniciativa, realizada en la Universidad del Biobío, está impulsada por Conaf, Senapred y la Seremi de Educación del Biobío.
Esta semana, se llevó a cabo el primer encuentro regional de seguridad escolar “Desarrollo una cultura preventiva frente a los incendios forestales”, donde participaron comunidades educativas de diferentes sectores rurales de la región del Biobío.
La iniciativa, impulsada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Servicio Nacional De Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la Seremi de Educación del Biobío, tuvo por finalidad sensibilizar, entregar información actualizada y pertinente sobre riesgos asociados a este tipo de amenazas y, al mismo tiempo, fomentar una cultura de prevención.
El director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, indicó que “esta es una actividad muy interesante, que busca proteger a las personas y a los establecimientos educacionales de posibles incendios forestales. Las escuelas cumplen un rol importante en los territorios y hemos tenido muy malas experiencias en temporadas pasadas, por lo que debemos organizarnos para estar todas y todos mejor preparados ante estas emergencias”.
Asimismo, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, añadió que “estamos analizando y tratando de avanzar en el Plan Integral de Seguridad Escolar (Pise) e incorporando la variable de incendios forestales, dado el alto riesgo en la región”.
Para el seremi de Educación, Carlos Benedetti, esta actividad implica un trabajo previo que dice relación con identificar las amenazas y con movilizar a las comunidades educativas para cuidar los entornos. “La idea es poder establecer un camino en el mediano y largo plazo para poder ir subsanando aquellos obstáculos que constituyen en sí un riesgo, no sólo en las comunidades educativas, sino en las comunidades en general”.
Cabe señalar que durante el encuentro se abordaron temáticas sobre compresión del riesgo de los incendios forestales y cómo agregar esta variable en los PISE de los establecimiento rurales.