Galería Alessandri de Concepción contará con restauración de cubierta exterior

15 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Bienes Nacionales

Debido al deterioro y las condiciones inseguras que presenta la Galería Alessandri en el centro de Concepción, el Ministerio de Bienes Nacionales inició un proyecto de emergencia para reemplazar la cubierta exterior de este inmueble. La intervención busca mejorar la seguridad de locatarios y transeúntes.

A pesar de que la propiedad está bajo concesión onerosa y su futuro se definirá en un tribunal arbitral, el Ministerio de Bienes Nacionales, en conjunto con la Asociación Gremial de Locatarios, decidió llevar a cabo estas acciones para evitar mayores daños y riesgos.

El Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco, indicó que el proyecto ya está en marcha y que se ha abierto una licitación para el reemplazo de la cubierta de la bóveda, con una inversión de 114 millones de pesos. “Esperamos en octubre ya tengamos una empresa adjudicada para que durante noviembre o diciembre de este año ya puedan instalar las faenas que van a reparar esta cubierta que ha generado muchos problemas dentro de la galería, porque hay lugares donde prácticamente no existe techo”, detalló la autoridad.


Problemas estructurales y planes de restauración

La falta de mantenimiento y el incendio durante el estallido social en 2019, que afectó las oficinas de la Seremi, han contribuido al daño de la estructura. La galería presenta filtraciones y zonas sin techo, lo que ha causado serios problemas de seguridad para los locatarios y visitantes.


Pacheco adelantó que el plan de restauración continuará en 2025, con una segunda etapa para reparar los ventanales laterales que permiten la entrada de viento y lluvia. Además, se están buscando alianzas público-privadas para intervenir la galería en su totalidad, con especial atención a las instalaciones eléctricas y la seguridad del recinto.

Opinión de los locatarios


Miguel Muñoz Reyes, presidente de la Asociación Gremial de Locatarios de la Galería Alessandri, calificó la intervención como primordial. Explicó que esta restauración no solo contempla el cambio del techo, sino también futuras mejoras en las ventanas y la reparación interna de la galería, lo que permitirá devolverle su esplendor.

“Uno de los objetivos es mejorar el aspecto completo de la galería. En una primera etapa, se realizará el cambio del techo, luego, una segunda que busca completar la reparación de las ventanas laterales y, más adelante, pintarla por dentro y hacer arreglos eléctricos. Con eso, lograremos que la galería vuelva a ser lo que era antes”, cerró Reyes.