Viviendas para familias de Hualqui serán terminadas en menos de un año

14 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Se trata del conjunto habitacional Jardines de Hualqui, que ya presenta un 34% de avance y cuenta con aporte de recursos del Gobierno Regional.

El megaproyecto Jardines de Hualqui está compuesto por dos comités de viviendas, el primero agrupa a 70 familias y el segundo a 132. De estos hogares, 176 están liderados por mujeres jefa de hogar que llevan años esperando tener su casa.

Junto a la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo, visitaron las obras de construcción, que ya alcanzan un tercio de avance, por lo que empiezan a ver más cercano el momento de recibir sus casas. Clara Sandoval, presidenta del comité Jardines de Hualqui, expresó lo que sienten las familias con el progreso que vieron en terreno. “Felicidad, felicidad y ansias, para que terminen luego la construcción y poder venirnos a vivir luego”, indicó.

En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, 15.678 familias que han recibido sus viviendas, como también hay otras 10 mil viviendas que presentan distinto grado de avance, con proyectos distribuidos en las diferentes comunas de la Región.


En este sentido, la seremi de Vivienda del Biobío señaló: “Esperamos seguir avanzando en nuestro Plan de Emergencia Habitacional y hoy día estamos visitando este proyecto para 202 familias, un proyecto que lleva prácticamente un 40 por ciento de avance, que va bien, en los tiempos que corresponden. Estamos hoy día haciendo una primera visita, un primer acercamiento con las familias que no habían visto las viviendas y están muy contentas porque, en realidad, vemos como se cumple también el estándar de las viviendas, en cuanto al Plan de Descontaminación Ambiental, viviendas que tienen termopanel”.

En el caso de Hualqui, el alcalde (s) Óscar San Martín, comentó que “más de 200 familias de Hualqui que, según nos comentaba el profesional residente, en agosto del próximo año podrían estar viendo ya sus casas terminan así es que estamos contentos, felices, complacidos de poder acompañar a los dirigentes y a las autoridades de vivienda en este proyecto”.


Las viviendas estándar cuentan con 2 dormitorios, estar-comedor, baño y cocina, además habrá zonas de equipamiento conformadas por un área recreacional deportiva, con máquinas de ejercicios, zona de calistenia y una sala multiuso. Las áreas verdes contemplan arborización, textura de pisos, basureros, escaños y juegos infantiles, es decir, habrá un nuevo barrio para la comuna de Hualqui.