Ciudad

Vecinos denuncian inseguridad en servicentro del centro de Concepción

Riñas, robos y sospechas de microtráfico acusan desde la Junta de Vecinos continúa al lugar dónde está emplazada la estación de servicios Copec. El 1,6% de los delitos ocurridos en la Región, en lo que va del año, pasa en este tipo de lugares, según la Subsecretaría de Prevención el Delito.

Por: Cecilia Bastías 14 de Octubre 2024
Fotografía: pag bencinera foto isidoro

Una serie de situaciones complejas acusan los vecinos del sector Remodelación Paicaví, ocurren en la estación de servicio Copec ubicada en Avenida Paicaví a un costado de la Laguna Las Tres Pascualas.

“Vemos problemas de seguridad, de drogadicción, de delincuencia, que también afectan tanto a los clientes como también a la gente que trabaja en ese lugar”, describió Miguel Berríos presidente Junta de Vecinos Remodelación Paicaví y aclaró que, aunque ese espacio en específico se sale del límite de su sector, pero evidentemente a muchos les afecta porque acuden regularmente al lugar.

“Lo he hablado con la gente que atiende en ese lugar y ellos también están súper preocupados porque sufren robos diariamente”, detalló el dirigente vecinal y aseguró que personalmente denunció a Carabineros al momento de ser testigo de una pelea, un fenómeno lamentablemente habitual en el entorno.

Además, esa estación de servicio tiene como característica la concentración de personas pidiendo dinero, se pude ver personas consumiendo sustancias, describió Berríos y afirmó que “seguramente es porque el sector está cerca de lugares donde se vende droga, como es el Callejón Janequeo”.

El dirigente vecinal ha cumplido con denunciar, ha conversado con los trabajadores del servicentro. También afirmó haber informado a la Dirección Municipal de Seguridad Pública de lo que tiene que ver con sus sospechas de microtráfico. “Pero todo eso implica una investigación. Creo que esto hay que abordarlo de manera integral para tratar de llegar a una solución”, apuntó.

Cabe mencionar que en otras estaciones de servicio se registra una situación similar, como en la que ubica en Los Carrera con Colo Colo.

Copec

Al ser consultados respecto de esta situación, desde la empresa Copec afirmaron que “la seguridad de nuestros trabajadores, concesionarios y clientes es fundamental. Por lo mismo, trabajamos día a día en medidas proactivas para reforzar estas acciones en nuestras distintas estaciones de servicio”.

“Específicamente, en las dos estaciones mencionadas hemos implementado el uso de cámaras de video monitoreadas 24/7 en nuestro Centro de Operaciones de Seguridad”, indicaron y describieron, además, que cuentan con vigilancia nocturna, cercas perimetrales y la instalación de máquina de niebla y alarmas audibles.

Seguridad Pública

En las Sesiones Tácticas Operativas Policiales STOP regionales, en las que participa Carabineros, municipios y Fiscalía existen una preocupación especial y atención a las dinámicas delictivas asociadas a robos violentos de locales comerciales, porque generalmente están asociados a recorridos que hacen estos grupos, describió Marco Millar, coordinador Regional de Seguridad Pública. “Desde ahí se hacen ajustes, en temas preventivos y fiscalización”, detalló.

Específicamente con centros comerciales, dónde se contempla a los servicentros no hay una mesa de coordinación regional. “Siempre estamos abiertos a poder generar e ir abriendo los parámetros en este sentido”, apuntó Millar.

“Nos genera preocupación que pudiesen cometerse otro tipo de ilícitos como tráfico de drogas asociados, y por eso siempre el llamado es a denunciar a cualquier persona que tenga información, lo puede hacer de manera completamente anónima mediante nuestro programa Denuncia Seguro”, manifestó el coordinador Regional de Seguridad Pública.

Cifras

Según el Sistema de Estudio y Análisis del Delito, la plataforma SEAD de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Marco Millar describió que “del total de los delitos registrados en la Región del Biobío el año 2023, el 1,5% fueron registrados en estaciones de servicio”.

Cifra que comparativamente con otros lugares es baja, de acuerdo con lo que explicó Millar. “Por ejemplo, los delitos ocurridos en el espacio público que son la gran mayoría sobre el 45% y posteriormente en domicilios particulares cercano al 30%”, exhibió.

En centro comerciales o supermercados se produce el 3% de los delitos. Este año, hasta la fecha, el 1,6% de los delitos que se cometen en la Región del Biobío es en servicentros. “Lo que revisando años anteriores, siempre está en esa línea, inferior al 2%”, definió Millar.

Los delitos en estaciones de servicio, según el coordinador Regional de Seguridad Pública, principalmente están asociados a delitos de tipo económico, es decir, delitos como el uso de billetes falsos, de estafa relacionado con tarjetas bancarias. “La gran mayoría, el 65% son económicos. Un 19% están relacionados con un delito contra la propiedad no violento, estamos hablando, por ejemplo, de robos de accesorios de vehículos o algún hurto o acciones en ese sentido. Y en robos violentos, es el 11%”, expuso.

Etiquetas