Durante la mañana de este lunes 14 de octubre, se llevó a cabo una nueva reunión de la mesa de dimensión animal, para trabajar las lineas de acción ante eventuales incendios forestales, donde se pudieran ver afectadas mascotas, animales de producción y fauna silvestre.
El director regional del SAG Biobío, Roberto Ferrada, indicó que “a través de esta instancia se busca establecer un sistema de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) público-privado para el resguardo de mascotas, animales de producción y fauna silvestre, en situaciones de emergencia, donde confluyen actores públicos, privados, la academia, el Colegio Médico Veterinario y los representantes de los municipios”.
En la instancia, Andrea Espinoza de la Subdere, presentó el “Rol del Programa de Tenencia Responsable en Emergencias“; Carla Timmermann, de Colmevet, expuso sobre la “Gestión Animal en Desastres“; y Felipe Riquelme, del SAG, explicó la “Gestión de cadáveres animales en emergencias“.
Asimismo, se informó a los asistentes a los asistentes de este encuentro (funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional, Senapred, SAG, Indap, municipios de Concepción, Hualpén, Laja, Curanilahue, Los Ángeles, entre otros; y representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción y el Colegio Médico Veterinario) sobre las próximas actividades a realizar, en el marco de preparación de la temporada de incendios forestales 2024-2025.
En este sentido destaca la segunda jornada de capacitación del ciclo de charlas sobre manejo seguro de fauna silvestre, el próximo 29 de octubre, la cual está dirigida a instituciones municipales, bomberos, carabineros, entre otros, las cuales son organizadas por el SAG en conjunto con el Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción y Senapred.
Además, se realizará el 12 de noviembre una capacitación sobre el manejo de cadáveres en situación de emergencia y disposición final de éstos. Las convocatorias a ambas actividades serán realizadas por mail a través de Senapred.