Firma española ratificó interés por seguir invirtiendo en Concesiones en el Biobío
12 de Octubre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Sí, tenemos las espaldas suficientes para seguir con otros contratos”, afirmó Fernando Ruiz de La Torre, gerente general de Sacyry, tras quedar con la mejor opción para adjudicarse la nueva concesión de la Ruta del Itata.
En el sexto piso del edificio de la Seremi de Obras Públicas, en Concepción, se reunió parte de las principales empresas que se dedican a la construcción y explotación de proyectos de infraestructura en el país.
Uno de los ejecutivos presentes fue Fernando Ruiz de La Torre, quien es el gerente general de la española Sacyr en Chile, y que presentó la oferta económica más conveniente para el Estado en el proceso de segunda licitación de la Ruta del Itata, lo que en la práctica deja a la compañía a la espera formal de su adjudicación, algo que debería ocurrir durante el primer trimestre del próximo año.
Y en ese contexto, ratificó que la empresa tiene la voluntad de seguir invirtiendo en el área de Concesiones en el país y que en particular en la Región del Biobío tienen el interés y la capacidad para presentarse a nuevos proyectos, señaló.
“Por supuesto, sí tenemos las espaldas suficientes para seguir con otros contratos. Es más, con este tenemos ya 16 contratos hoy en día vigentes, 20 en total en la historia de Sacyr en Chile, y seguimos apostando por el país, seguimos apostando por las regiones, y sí, tenemos espaldas y tenemos posibilidad de seguir aportando fondos para desarrollarlos en Chile”, sostuvo.
En este sentido, además de ratificar el interés de poder ofertar en 2026 por el proyecto, creado por la propia Sacyr, para unir el sector de Copiulemu con Coronel mediante una nueva ruta que pase por Hualqui, cruce el río Biobío a la altura de La Leonera en Chiguayante mediante un nuevo puente de 1.500 metros y se una con la Ruta 160 en el sector Calabozo, Ruiz de La Torre aseveró que es porque la empresa siente que el país y la Región dan la confianza para invertir y por ello apostaron quedarse con la Ruta del Itata.
“Nosotros estamos muy a gusto aquí, estamos muy a gusto en Biobío, ahora se une a Ñuble como Región. No tenga duda de que vamos a cumplir nuestros compromisos y va a salir muy bien”, expresó el representante de Sacyr en Chile.
Viaducto Chacabuco
Pero la apertura de ofertas económicas de la licitación de la Ruta del Itata no fue la única noticia en materia de infraestructura, debido a que la ministra de Obras Públicas, Jessica López, estuvo de visita este viernes en Concepción donde participó de una serie de actividades, entre ellas la visita a los trabajos de construcción del viaducto que unirá avenida Chacabuco en el Puente Bicentenario y donde se instaló la primera de las vigas sobre las cuales se va a construir la carpeta de rodado que finalmente terminará con este proyecto en septiembre del próximo año.
“Es una gran obra, una obra de gran magnitud y que, claro, usted más bien a lo mejor se refiere a que nos demoramos un poquito en hacerla. Sí, y hubo harto trabajo porque recordemos que hay poblaciones aquí, un conjunto de situaciones que hemos debido afrontar con los años, pero ya estamos en tierra derecha”, afirmó la ministra López.
Puente Juan Pablo II
En este contexto de despliegue y revisión de las iniciativas que hay, que vienen y sobre las que hay que tomar alguna decisión, la jefa de la cartera del MOP subrayó que en el caso del Puente Juan Pablo II este se encuentra en buenas condiciones en general, que se hará un proceso de mantenimiento del mismo, mientras se avanza para generar un proyecto de reposición, que requerirá varios años para concretarse.
“Es un puente que hoy día está en buenas condiciones, tiene algunas restricciones pero está en buenas condiciones y por cierto que estamos iniciando ya los desarrollos de un proyecto que permitan reemplazarlo en el futuro, entre tanto estamos construyendo el puente industrial y estamos dando término al enlace del puente bicentenario que van a ser obras también muy significativas y permitirán entonces resolver parte de la crisis real que hay en esta parte de la ciudad”, planteó.
Presupuesto 2025
Además, en el contexto de lo que será el presupuesto del MOP a nivel regional para el próximo año, se mencionó que debiera incorporarse como parte del Plan Buen Vivir la reposición de la Ruta P-60 en la Provincia de Arauco, desde el sector Tres Pinos hasta Contulmo, con una inversión de 23 mil millones de pesos. Junto con ello se destacó lo que será la entrada en operaciones del Puente Industrial durante el primer semestre del próximo año.