El seremi de Bienes Nacionales hizo entrega del permiso de uso al Serviu. Se propone una mezcla entre espacios habitaciones y culturales.
Por Montserrat Serra Cárdenas
La casa “ocupa” en la calle Cochrane de Concepción -entre Orompello y Ongolmo- fue demolida. Ahora el terreno será utilizado para ejecutar el Plan de Emergencia Habitacional y vincularlo con las actividades culturales y medioambientales que se realizan en la zona.
Así lo comentó la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) del Biobío, María Luz Gajardo.
“Aquí lo que vamos a construir es un edificio de acuerdo a la normativa del Plan Regulador. Lo segundo y que nos parece muy relevante es abrir un equipamiento comunitario que permita el uso para todas las personas”.
El seremi de Bienes Nacionales del Biobío, Eduardo Pacheco, aseveró que se espera que el 2025 se concrete este proyecto. “Vamos a construir departamentos para el Plan de Emergencia Habitacional, pero también habrá un espacio comunitario”, detalló Pacheco.
Las autoridades también explicaron que los vecinos de la Junta de Vecinos Plaza Perú serán los beneficiarios del espacio comunitario, donde podrán llevar a cabo sus actividades culturales.
Según el seremi de BB.NN., ya se hizo entrega del permiso de ocupación a la directora del Serviu Biobío. Luego de eso vienen distintos procesos administrativos para terminar con la demolición total del espacio.
María Luz Gajardo, directora del Serviu, explicó que de acuerdo al Plan Regulador Comunal en el terreno se puede edificar hasta máximo 15 pisos, sin embargo, el edificio será de 5, proyectándose una cabida entre 25 y 28 familias.
“Por cierto, en los primeros pisos trataremos de incorporar personas con movilidad reducida y adultos mayores”, dijo Gajardo.
“Además, estamos conversando con las universidades para que este espacio sea administrado y usado principalmente para actividades culturales y sociales. También estamos llevando adelante conversaciones con los vecinos”, indicó la directora.
Álvaro Sepúlveda, arquitecto del Servicio de Vivienda y Urbanismo, explicó que se espera que los departamentos estén organizados entre 35 y 55 metros cuadrados, con 1 a 3 dormitorios.
“Vamos a estudiar la posibilidad de amortizar el uso de energía eléctrica con la instalación de un sistema fotovoltaico en la terraza, de tal forma que podamos amortizar cerca de ¼ a ⅓ el uso de la energía eléctrica de cada uno de los departamentos”, manifestó Sepúlveda.
Fernando Delgado, presidente de la Junta de Vecinos Plaza Perú señaló que esta casa ocupa era un “punto negro” del sector.
“Este sector causó varios problemas, riñas y ruidos molestos. Hemos mandado cinco cartas a Bienes Nacionales pidiendo esta casa para nuestra Junta de Vecinos, porque no tenemos sede”, contó Delgado.
Asimismo, el representante vecinal aseguró que el inicio de este proyecto “marca una inflexión desde lo que pasó hacia atrás y lo que viene para adelante”.
Sobre las actividades culturales y medioambientales, el presidente de la JJ.VV manifestó que como comunidad han estado trabajando hace tres años y medio con vermicomposteras.
“Hemos pedido que esta construcción tenga un espacio para la junta de vecinos. En términos de trabajo con el medio ambiente, tenemos alrededor de 100 personas que hoy hacen separación de origen y llevando el material orgánico al cerro”, dijo Delgado.
De acuerdo con los datos entregados por el seremi de Bienes Nacionales, son cerca de 65.000 metros cuadrados los que se transfirieron a conjuntos habitacionales en las comunas de Lebu y Concepción en el 2023.
“El conjunto habitacional en la comuna de Lebu, que lo pudimos visitar la semana pasada, cuenta con poco más del 35% de avance”, explicó Eduardo Pacheco.
Y es que también se suma otro terreno en la ciudad de Los Ángeles. “Aquí hay una diferencia notable en cómo somos capaces de colocar la propiedad fiscal para la construcción de viviendas sociales”, indicó el seremi de BB. NN.
La directora del Serviu, María Luz Gajardo, expresó que el Condominio Horizonte en San Pedro de la Paz está funcionando en plena capacidad donde hay 80 familias viviendo.
“Vamos a extender este programa a la comuna de Coronel y Los Ángeles. En el caso de Coronel hay más de 90 familias y otras 20 en el caso de Los Ángeles. Si uno suma todos los proyectos, el programa está funcionando con aproximadamente 240 familias de la Región del Biobío de aquí al 2026”, detalló Gajardo.
Para recordar, la directora Gajardo explicó que, en el caso de la renta de precio justo, existen dos objetivos. El principal es que las personas tengan un arriendo adecuado que vaya según sus ingresos.
“El primero objetivo y el más relevante es que se convierta en un programa que sirva de puente de transición de las familias desde el arriendo hacia su propiedad y para eso se hace un trabajo con las familias”, contó María Luz Gajardo.
La directora también expresó que muchas veces para las personas mayores este programa se puede convertir en una manera de tener vivienda digna y adecuada durante la última etapa de vida de las familias.
“Y la segunda es que este arriendo se convierta en una transición hacia su hacia su subsidio su vivienda definitiva”, concluyó Gajardo.