Más de $8 mil millones serán invertidos en 21 kilómetros de ciclovías

11 de Octubre 2024 | Publicado por: Ximena Valenzuela
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Ya han sido entregados 6,5 kilómetros en Concepción, Lebu y Mulchén. Desafíos se fundan en dar conexión a las existentes y crear otras que permitan enlazar la intercomuna.

A las casi 19 mil unidades habitacionales que la Seremi de Vivienda y Urbanismo tiene como desafío levantar durante este Gobierno en la Región se agrega, según afirmó la jefa local de la cartera, Claudia Toledo, el reto de generar ciudades amigables, que fomenten el modo peatonal y, especialmente, el uso de la bicicleta.

“Nuestro compromiso con los ciclistas es generar las condiciones para una ciudad pedaleable. Un claro ejemplo de esto será la construcción de la ciclovía del Par Vial Collao Novoa, que llegará a unir la red de ciclovías del centro de la ciudad con la Universidad del Bío-Bío”, aseguró Toledo.

Christian Velásquez, jefe de proyectos urbanos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, detalló que actualmente la Región cuenta con 122 kilómetros de ciclovías y que dentro de esta administración se desarrollarán 21 kilómetros más que tendrán una inversión de 8 mil millones de pesos. “Considerando diferentes comunas como Mulchén, Lebu, Los Ángeles, Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén”.


Actualmente, según dijo, ya están entregados 2 kilómetros de ciclovías correspondientes al primer tramo del par vial Collao Novoa en Concepción, 1,87 kilómetros en Lebu y 2,44 kilómetros en Mulchén.

Dichas ciclovías, explicó, tienen un ancho entre 2,2 y 2,4 metros, consideran un segregador, señalización y en algunas esquinas el uso de semáforos para ciclistas. El valor promedio del kilómetro de cada cicloruta es de 380 millones de pesos.


Las más usadas

En 2016 se instalaron los primeros contadores de bicicletas en la Región, actualmente existen 23, presentes en Talcahuano, Concepción, Hualpén, Chiguayante, Coronel, Los Ángeles, Mulchén y Lebu.


Según el último análisis, realizado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo, sólo en el Gran Concepción se realizan en promedio cerca de 5 mil viajes diarios por las ciclorutas existentes.

En el detalle, explicaron desde la cartera, la ciclovía Roosevelt en Concepción presenta en promedio mil 400 viajes diarios, mientras Manuel Rodríguez le sigue con mil 100, O’Higgins con 900 y la de Ongolmo alrededor de 700.


Los horarios en que más se utilizan las ciclovías, son a las 8 de la mañana y a las 18.00 horas, lo que coincide con los tiempos en que las personas se desplazan a sus lugares de trabajo o centros de estudios.

“Esto demuestra que las ciclovías son importantes para las personas, ofrecen muchas ventajas, partiendo porque son una alternativa real al transporte público y privado, colaboran con el cuidado del medio ambiente y permiten un ahorro en los costos de bencina o transporte público”, dijo la seremi de Vivienda y Urbanismo.


En desarrollo y a futuro

Considerando el mencionado uso de las ciclovías, la jefa local de la cartera, dijo que el balance es positivo lo que les motiva aún más a seguir potenciando la red para ciclistas en Biobío.


Detalló que actualmente en la Región hay 4 kilómetros de ciclovías en ejecución: 800 metros en Concepción, correspondientes al Par vial Collao -Novoa (en su segunda etapa Los Carrera – Juan Bosco) y 3.2 kilómetros en el corredor de transporte público de Talcahuano. La primera intervención estará terminada en marzo de 2025 y la segunda a fines del próximo año.

En etapa de diseño, según dijo, hay otros 12,3 kilómetros, 5 de ellos se encuentran en Hualpén en una ciclovía en el camino a Lenga que, aseveró, debe estar lista antes que finalice el año.


En Concepción, en el Parque Los Españoles -que considera el desarrollo por la ribera del Biobío en el lado norte, desde el puente Juan Pablo Segundo hasta el puente Chacabuco- se contempla otra de 1,5 kilómetros. La idea, dijo Velásquez, es generar un parque continuo que incluya modo peatonal y ciclista.

Agregó que se sumará otra de 900 metros en el mejoramiento del circuito Pedro de Río Zañartu y 1 kilómetro de normalización de ciclovía Avenida Padre Hurtado.


A esto se añadirán 640 metros de ciclovía Ongolmo (entre calles Manuel Rodríguez Juan de Dios Rivera) y 1,3 kilómetros de ciclovía incluidos en el mejoramiento de vialidad en Nonguén.

En tanto, en San Pedro de la Paz se contemplan 2 kilómetros que corresponden al proyecto de mejoramiento de rutas peatonales de regeneración urbana de Michaihue y San Pedro De La Paz.


Velásquez aseveró que los diseños de Concepción y San Pedro de la Paz deberán estar terminados el próximo año “y por tanto, la ejecución, de mediar el presupuesto, debería estar iniciada el segundo semestre de 2026”.

Toledo agregó que ya cuentan con casi 9 kilómetros de diseños terminados, correspondientes a la construcción de red de ciclovías de Los Ángeles que involucran 6,91 kilómetros en diversos ejes, y al mejoramiento de la vialidad Esmeralda de 1,98 kilómetros que se espera desarrollar durante el próximo año.


Actualmente, en fase de licitación, por un monto referencial de 998 millones de pesos, se encuentra una ciclovía de 2 kilómetros que se construirá en Playa Blanca, que conectará desde la Plazoleta 1 en Coronel hasta el pasaje Chorrillos en Lota. Incluirá un circuito peatonal paralelo, mobiliario urbano, iluminación y zona de jardines, entre otros.

Continuidad


Para Jorge Vega, presidente del Club Ciclista Concepción, es importante que las ciclovías se extiendan por todo el territorio, especialmente en las intercomunas del Gran Concepción, pues la bicicleta, según dijo, ya no sólo es una instancia de recreación, sino un medio de transporte eficaz, rápido y no contaminante que simplifica la vida de las personas.

“Está hecha la ciclovía que va desde Lonco hasta el puente Bicentenario, pero faltaría la prolongación de Lonco hasta Chiguayante, serían cerca de 5 kilómetros (…) la gente ahora igual circula por ahí, por ejemplo, para ir a trabajar, porque hay una franja de tierra que permite hacerlo, pero sería ideal contar con una ciclovía en ese lugar. Serían 11 kilómetros para ir desde Chiguayante a Concepción, 30 minutos que evitarían tacos y favorecerían una vida más sana”.


Además, aseveró Vega, se debería pensar en realizar a futuro de Concepción a Penco y realizar otras que permitan conectar las existentes y la llegada a todos los centros de estudios.

En ese sentido, el jefe de proyectos urbanos de la Seremi de Vivienda y Urbanismo aseveró que la cartera no sólo está trabajando en la construcción de nuevas ciclovías, sino también en la conectividad. Por ello, según dijo, están realizando el esfuerzo de ir consolidando la red , principalmente, en la intercomuna de Concepción.