Desarticulan banda que operaba en el Gran Concepción: encuentran éxtasis, ketamina y otras drogas

10 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Fotografía: Cedida

Autoridades de la Región del Biobío informaron de la detención de 13 personas que integraban una banda que se dedicaba a la comercialización de sustancias ilícitas en varias comunas.

De acuerdo a lo informado por el general de Zona de Carabineros, César Bobadilla, la agrupación era liderada por ciudadanos colombianos, entre los cuales se detuvo a su líder en la zona costera de San Pedro de la Paz. Asimismo, ocho chilenos fueron detenidos mediante los dos operativos realizados, siendo el otro en el sector Chillancito de Concepción.

“Se logró incautar más de 87 kilos de diferentes sustancias. 74 de marihuana, 12 de cocaina, 670 gramos de ketamina y 100 gramos de MDMA. Asimismo, 2.567 unidades de éxtasis, dinero en efectivo, vehículos y teléfonos celulares”, especificó Bobadilla.


En ese sentido, destacó que “la importancia es que se logró incautar una gran variedad de drogas. Es una tremenda operación. Hemos puesto como institución, en conjunto con el Ministerio Público y autoridades de Gobierno, énfasis en los delitos violentos”.

Por su parte, el fiscal Michelangelo Bianchi agregó que “llama la atención no solo la cantidad de droga encontrada, sino la naturaleza de ella, la pureza que se puede observar”.


Así, añadió que “se ha desarrollado una excelente labor investigativa, donde se resalta la utilización de las diversas herramientas que la legislación nos da en pos de la desarticulación del narcotráfico, porte de armas de fuego y los delitos asociados”

“A nivel estadístico el aumento de las incautaciones y creemos que el buen trabajo del análisis criminal, la dirección de las policías, va realizando la meta que queremos en definitiva”, finalizó.


La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, sostuvo que “desbaratar a las bandas criminales” “es el foco que hemos puesto desde el inicio de este Gobierno en conjunto con las policías y la Fiscalía. Existen muchos delitos que están asociados a crímenes extremadamente violentos y que afectan a nuestra ciudadanía”.