Ciudad

SAG Biobío ha emitido más de 14 mil certificados zoo y fitosanitarios en lo que va de 2024

Del total de envíos desde los puertos de la región, 13 mil 950 corresponden a productos forestales, hortofrutícolas y material de propagación.

Por: Equipo Digital 09 de Octubre 2024
Fotografía: Cedida

Madera aserrada verdes y secas, avena, manzanas, arándanos, granos y cueros salados son los principales productos silvoagropecuarios certificados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Biobío, que se exportan a través de los puertos de la Región. Este año, al 30 de septiembre, se han emitido más de 13 mil certificados fitosanitarios y 199 certificados zoosanitarios.

En este sentido, el director regional del SAG Biobío, Roberto Ferrada, comentó que “dentro de sus funciones el SAG es responsable de la certificación fito/zoosanitaria de los productos silvoagropecuarios de exportación, labor que se efectúa de acuerdo a los requisitos establecidos por los mercados de destino y que es posible gracias a la excelente condición sanitaria de nuestro país. En la Región del Biobío esta actividad se efectúa en los puertos de Coronel, San Vicente, Talcahuano, Penco, Lirquén y Cabo Froward, recintos que se encuentran oficialmente habilitados para el comercio exterior”.

En cuanto a las certificaciones fitosanitarias, el directivo explicó que el servicio, a través de la oficina de Talcahuano, en 2024 se han emitido 13 mil 959 documentos, con un promedio diario de 80 certificaciones y un peak de 193 en el mes de julio, de los cuales el 58% corresponde a productos forestales como maderas aserradas verdes y secas; 39,1% a productos hortofrutícolas como manzanas, arándanos y granos; y 2,8% a material de propagación como semillas de diversas especies y bulbos de flores producidos en las regiones del Biobío, Los Lagos y Los Ríos; con destino a México, China, Corea del Sur, Australia, entre otros.

El año 2023 se emitieron 18 mil 309 certificados fitosanitarios, de los cuales el 56,5% correspondió a productos forestales, el 39,8% a productos hortofrutícolas y el 3,7% a material de propagación, cutos principales destinos fueron México, China, Vietnam, Corea del Sur y Taiwán, y Estados Unidos.

En el caso de las certificaciones de productos pecuarios, destacan, este año, los envíos de 2.518 toneladas de cuerdo de bovino salado a China, México y Países Bajos, un 13% más que el año 2023, de 97 toneladas de lana ovina a China y de 62 toneladas de miel de abeja a Alemania.

La certificación fitosanitaria se realiza a la mayoría de los mercados en forma digital o electrónica, manteniendo aún la emisión en papel a mercados como China, Vietnam, Taiwán y Nueva Zelandia, entre otros, alcanzando una emisión del 29,01% de documentos impresos durante 2023, mientras que la zoosanitaria se realiza en papel.

Etiquetas