Mirador en icónico cerro de Talcahuano será intervenido tras años de demandas de los vecinos

08 de Octubre 2024 | Publicado por: Diario Concepción
Fotografía: Cedida

La intervención del sitio responde a una demanda de los residentes del lugar, dado que su actual estado de deterioro significa un peligro para quienes viven y transitan cerca.

Por Leonardo Carrera Zambrano

El mirador que remata el final de la calle San Martín en el emblemático cerro David Fuentes de Talcahuano está próxima a finalizar su periodo de licitación para adjudicar un proyecto de restauración y remodelación del sector, que es añorado por los vecinos, quienes han indicado el peligro que genera su estado de abandono y escasa iluminación.

El observatorio se encuentra al final de la calle en un sector urbano de dicho cerro, con vistas hacia la bahía de San Vicente. Dentro de la propuesta de intervención se contempla la reposición de la escalera que da acceso al mirador, inclusión de bandas podotáctiles y reforzamiento de la infraestructura.


Actualmente, el proyecto presentado por la Municipalidad de Talcahuano, con la participación ciudadana de los vecinos de cerro David Fuentes, está bajo licitación del Servicio de Vivienda y Urbanismo e incluido de forma multisectorial por el programa “Quiero Mi Barrio” del Serviu y la cartera de Desarrollo Social.

El proyecto


El mirador San Martín será intervenido en un área de 190 metros cuadrados, en los cuales se contempla principalmente la reparación de canales de evacuación de agua, la escalera que da acceso desde las zonas inferiores y el reforzamiento de los muros de contención. Junto a ello se incluye basureros, estacionamiento para discapacitados, baldosa podotáctil e iluminación, además del diseño de una rosa de los vientos como elemento estético en el espacio peatonal.

El reforzamiento del muro de contención cobra relevancia tomando en consideración que, no muy lejos del lugar, los residentes debieron ser evacuados a propósito de un riesgo de derrumbe del cerro David Fuentes durante el sistema frontal que azotó la zona el invierno recién pasado. Igual de significativo para los lugareños es la inclusión de iluminación, la cual debido a su actual inexistencia vuelve el sitio inseguro de transitar en horarios nocturnos.


“Se trata de un pequeño pero significativo proyecto que nació de la participación ciudadana, en el marco del programa Quiero Mi Barrio y que, gracias a una coordinación multisectorial, entre el municipio, la Seremi de Vivienda y nuestro Serviu, hoy estamos licitando” detalló la directora del Servicio de Vivienda y Urbanismo del Biobío, María Luz Gajardo, quien además puntualizó que su publicación en el Mercado Público está abierta y “a la espera de oferentes hasta el 21 de octubre, por un monto estimativo de 155 millones de pesos y un plazo de ejecución de las obras de 180 días”.

Desde la administración comunal, el alcalde (s) Alexis Silva Escobar, explicó que “como municipio postulamos un proyecto de conservación al llamado especial del Programa de Espacios Públicos del Minvu por poco más de $200 millones, el cual fue aprobado. Hoy se encuentra en licitación por Serviu y esperamos que en un corto plazo se puedan iniciar estas obras que van en directo beneficio de los vecinos de este emblemático cerro de nuestra comuna”.


Una demanda de años

El mirador San Martín es tal vez desconocido para quienes no son familiares con este sitio, pero que las vecinas y vecinos del cerro David Fuentes que transitan a diario por sus escaleras han solicitado en reiteradas ocasiones la reparación de los daños propios del paso del tiempo y la falta de cuidados.


Carlos Gornal, presidente de la Junta de Vecinos y Vecinas del cerro David Fuentes, comentó que “nosotros estamos muy al contacto con este problema, los vecinos están entusiasmados. Es un mirador que veníamos peleando hace tiempo, y porque es necesario, soluciona un montón de problemas graves que tenía ese mirador con el correr de los años, y estaba en peligro de caerse”.

“Ojalá se licite luego y se pueda hacer, que es lo principal. (…) Cuando salga licitado, vamos a estar super contentos, porque es necesario y hacía falta”, sentenció Gornal.