La mayor cifra de los últimos años: Gobierno anuncia hasta $3 mil millones para proyectos de seguridad en el Biobío
07 de Octubre 2024 | Publicado por: Equipo Digital
Con la presencia de la delegada presidencial Biobío, Daniela Dresdner, delegados provinciales de la zona, el seremi de Hacienda, el coordinador de Prevención del Delito, representantes de las policías y el presidente de Comisión de Seguridad en la Asociación de Municipalidades del Biobío, abordaron la propuesta del Ejecutivo, en materia de seguridad para la Región en el Presupuesto 2025.
Entre las iniciativas emblemáticas de cara al próximo año destacada el financiamiento de la modernización y ampliación del Complejo Fronterizo Pichachén, en la comuna de Antuco, y la construcción de un nuevo cuartel general de la Policía de Investigaciones (PDI).
En este marco, la delegada Daniela Dresdner indicó que la cita concretada este lunes apuntó “a poder conocer las cifras que se están proponiendo por parte del Gobierno al Parlamento en temas de seguridad. Esto es extremadamente importante porque sabemos que la seguridad es una prioridad de la ciudadanía, de los alcaldes y de todas las personas que justamente están en contacto con lo que ocurre en los territorios”.
De acuerdo a Dresdner, se busca incrementar de manera significativa los montos en comparación a años anteriores, “esto se ve en el aumento total de más del 15% del presupuesto en temas de seguridad”, sostuvo la autoridad.
Entre los hitos relacionados al apoyo policial está la construcción del nuevo cuartel general de la PDI en la zona, el aumento del parque automotriz de Carabineros de Chile, mejorar la dotaciones y condiciones de trabajo de las y los uniformados.
“Estamos esperando poder llegar este año en prevención del delito a 3.000 millones de pesos. Esto considerando que cuando llegamos el presupuesto era de alrededor de 1.500, o sea la mitad del presupuesto que tenemos actualmente para distribución”, añadió Dresdner.
Por su parte, el seremi de Hacienda en el Biobío, Sebastián Rivera, afirmó que “en definitiva los presupuestos anteriores vienen en una línea en donde los ejes principales son Seguridad Social, Seguridad Económica y Seguridad Pública, los que son marcados por la administración del Presidente Gabriel Boric y donde este presupuesto 2025, donde lo presenta el equipo del Ministerio de Hacienda, liderado por el ministro Mario Marcel, siguen en esta línea”.
Asimismo, detalló que lo anterior también “va en la línea de un compromiso con respecto a gasto fiscal eficiente, un mejor gasto público, en donde el 0,3% del PIB con respecto al presupuesto se redistribuye, en donde se incluye una rebaja de 77.500 millones de pesos con respecto a programas que están mal evaluados o con objeciones”, lo que también permite un aumento del presupuesto en materia de seguridad cercano al 20% desde el 2022 a la fecha.
Rivera además explicó que hay un aumento del 12,5 a la institución de Carabineros, gracias a la aprobación del Royalty Minero y la Ley de Cumplimiento Tributario, lo que permitió aumentar en 2.000 millones de dólares el presupuesto en orden público y seguridad hasta 2027.
En tanto, el coordinador regional de Seguridad Pública, Marco Millar, reveló que “revisamos lo que ha sido el presupuesto asignado principalmente a transferencias a los municipios en materia de prevención del delito y en temas de seguridad, la que a partir del año 2023 aumentó considerablemente en comparación al promedio de los últimos cuatro años anteriores. Estamos hablando de más de un 90% en temas de transferencias a los municipios, principalmente asociados a la política pública que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal, que ha permitido en estos dos años poder transferir recursos a los 33 municipios de la Región del Biobío”.
“La proyección es justamente tener dentro de los presupuestos que hemos tenido en los últimos años el más grande en la región, estaba hablando de un monto cercano a los 3.000 millones de pesos, esto considerando solamente en materia del Sistema Nacional de Seguridad Municipal más de 1.500 millones de pesos, también para transferir recursos a los municipios para el desarrollo de estrategias preventivas, eso ha sido la línea por lo menos en este gobierno, de no solamente generar acciones con mayor transparencia en materia de asignación de recursos, eliminando también criterios de concursabilidad, sino que también priorizar justamente que esos recursos tengan una ejecución, cierra Millar.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la AChM Biobío, Antonio Rivas, reconoció “los avances en materia presupuestaria y de recursos que se han entregado a los municipios, lo que ha resultado bastante importante porque nos ha permitido desplegar, sobre todo, programas en la línea preventiva”. “Sin embargo, el Estado de Chile le debe a Chile, a todos los ciudadanos del país, el derecho real a la seguridad y mientras ocurran delitos como portes de armas de manera ilegal, disparos en la calle, funerales de narcotraficantes, con toda la pompa y la presencia y la provocación que hay en ello, no vamos a tener nunca la tranquilidad necesaria, ni los vecinos van a confiar verdaderamente en las instituciones públicas”, finaliza Rivas.
Cabe señalar que durante 2023 y 2024, en la región se han transferido $4.747 millones a municipios para proyectos de Prevención del Delito, con un aumento del 91% comparativo 2021-2022, informaron desde el Ejecutivo. Se espera que el presupuesto total de SPD para la región pueda crecer en 3 mil millones para el próximo año.