En nuestro país existen variadas vías para lograr financiamiento en el acceso a carreras de formación profesional. Desde gratuidad estatal, hasta los créditos, se presentan como opciones para ello.
Para estudiantes de secundaria y sus familias la decisión de continuar estudios depende de varios factores, entre los cuales, el financiero toma relevancia. Es por ello que el Estado pone a disposición de todas y todos diversas alternativas para financiar el camino educacional posterior a cuarto medio.
Según la página de postulación de la Subsecretaría de Educación Superior, el 2025 tendrán derecho a la gratuidad en la Educación Superior las y los estudiantes con los siguientes requisitos:
Cubre parte o el total de tu arancel de referencia en universidades tradicionales.
Está dirigido a estudiantes egresadas/os de Enseñanza Media, que por su situación socioeconómica requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.
Es válido para quienes se inscriban en Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (Cruch), que estén acreditadas al 31 de diciembre de 2024.
Como requisito socioeconómico establece el beneficiario debe pertenecer al 80% de la población de menores ingresos del país.
Financia parte o la totalidad del arancel de referencia anual de la carrera, a través de un préstamo en UTM. El porcentaje a cubrir dependerá de la situación socioeconómica de la/el postulante:
– Estudiantes pertenecientes al 60% de la población de menores ingresos del país: 100% del arancel de referencia.
– Estudiantes sobre el 60% y hasta el 80% de la población de menores ingresos del país: del 100% al 50% del arancel de referencia.
Para postular se debe completar el formulario FUAS disponible en: https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/.
Financia parte o el total del arancel de tu carrera, en instituciones acreditadas y adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
Está destinado a estudiantes egresadas/os de Enseñanza Media o que ya cursan una carrera de pregrado, que requieran apoyo para financiar sus estudios superiores.
Desde 2014, las condiciones presupuestarias han permitido que el Crédito CAE se otorgue sin restricción socioeconómica alguna.
Como requisito académico establece que los postulantes sean quienes ingresan a primer año.
La postulación también es mediante el FUAS.
El Crédito con Garantía Estatal es administrado por Comisión Ingresa, un organismo estatal autónomo. El préstamo es otorgado por una institución financiera, y el Estado actúa como tu garante o aval. Para obtener información detallada de esta ayuda estudiantil, incluyendo los beneficios de pago del CAE, visita el sitio web de Comisión Ingresa.