Puente Industrial: Transportes espera flujo de más de 9 mil vehículos diarios por sentido

05 de Octubre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Así lo sostuvo el seremi, Héctor Silva, quien agregó que esto es sin considerar los efectos que otras medidas complementarias para direccionar su uso puedan generar. La estimación se basa en análisis del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra.

Durante el primer semestre del próximo año, muy probablemente entre abril y junio, será puesto en servicio de manera provisoria -es decir, sin que estén completamente finalizadas todas las obras- el Puente Industrial, que forma parte de una de las piezas en el área de infraestructura vial que buscan mejorar la movilidad y superar el déficit en este ámbito existe el Gran Concepción.

Y la pregunta que ha surgido en las últimas semanas en la zona es ¿cuánto será el flujo vehicular que será capaz de absorber o redistribuir el nuevo viaducto? y ¿cuántos vehículos, especialmente de carga, van a pasar él realmente?

La respuesta a estas interrogantes la tiene la autoridad regional de Transportes, quien consultada por Diario Concepción entregó una cifra, señalando que, hasta ahora, las proyecciones desde el Ministerio es de -aproximadamente- 10 mil vehículos diarios, incluidos los de carga.


“De acuerdo a análisis preliminares desarrollados por Sectra de esta Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, se estiman que transitarían a lo menos entre 9 mil y 10 mil vehículos al día por cada sentido, considerando vehículos livianos y camiones de 2 o más ejes”, precisó el seremi, Héctor Silva.

Pero esta cifra podría ser mayor dejó entrever Silva, dado que aún están por definirse cuáles serán los incentivos o las posibles restricciones sobre los otros viaductos, como el Llacolén y Bicentenario, para direccionar el flujo de vehículos de carga hacia el Puente Industrial, agregó.


“Sin embargo, estos valores no consideran el efecto que pueden tener sobre estos flujos otras medidas adicionales, como por ejemplo eventuales tarifas diferenciadas por horario en el puente y/o posibles restricciones adicionales en otros viaductos”, aseveró el representante del ministerio de Transportes en el Biobío.

Otras cifras


Y en este sentido, fuentes de Diario Concepción sostiene que es posibles esperar del orden de 10 mil a 14 mil vehículos diarios que circulen por el Puente Industrial, lo que dependerá de la disposición al pago de las personas por transitar por este viaducto y además del nivel de congestión que exista en la Ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda en determinados horarios. Porque hay que recordar que la nueva infraestructura tendrá peaje telemático, a través del sistema TAG.

Ahora bien, para tener un panorama más claro respecto a cuántos vehículos usan la Ruta 160 y Avenida Pedro Aguirre Cerda, es necesario mencionar que la cifra que se maneja desde Transportes es de aproximadamente 1.200 vehículos/hora por sentido en horario punta.


Y que la Ruta 160 presenta un alto flujo vehicular durante 16 de las 24 horas del día. Es decir, entre las 6 de la mañana y las 9 de la noche. Que en los horarios de mayor congestión, el volumen de tráfico llega a los 2.400 vehículos/hora en las inmediaciones del sector Los Batros y su conexión con Pedro Aguirre Cerda, en horario punta y que en el acceso a los puentes Juan Pablo II y Llacolén, esa cifra alcanza hasta los 6 mil vehículos/hora, esto entre las 7 y 9 am y las 17 y 19 pm, aproximadamente. O sea, el volumen es enorme.

Por definir


A mediados de noviembre se realizará la reunión de la mesa ejecutiva del Plan Más Movilidad que coordina el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, donde entre otros temas se analizará el estado de avance en la búsqueda de una solución que permita conectar el Puente Industrial con calle Daniel Belmar y a través de ella, con avenida Costanera Mar, de modo de ofrecer una alternativa a las personas que viven en entre la línea férrea y el mar en San Pedro de La Paz, de modo que no tengan que ingresar a la Ruta 160 para luego tener que entrar a algu- no de los sectores habitacionales que existen entre Boca Sur y la Villa Los Escritores, en el límite con la comuna de Coronel, fórmula que aún no está resuelta y que se ve difícil que esté construida al momento de abrirse al uso el nuevo viaducto durante la primera mitad del próximo año.