Ciudad

Locales afectados por incendio en Caleta Lenga continúan en proceso de recuperación

La Barca y La Barquita siguen trabajando en la reposición total de los recintos. Fosis ha ingresado 10 casos al programa Casos Sociales.

Por: Diario Concepción 05 de Octubre 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Por Vicente Irribarra Retamal

Luego del incendio que afectó a Caleta Lenga en julio de este año, los recintos afectados por las llamas siguen en un proceso activo para recuperarse y retomar los servicios con normalidad. Por ejemplo, en cuanto a La Barca, realizaron un Bingo para intentar recaudar dinero para volver a trabajar.

En el lugar en sí se puede apreciar el gran daño que causó el fuego, donde La Barca y La Barquita están siniestrados casi en su totalidad, y los escombros son plenamente visibles, y también se extiende a un techo de una vivienda cercana.

En contraste, el establecimiento vecino, Terralenga, presentó daños de menor envergadura, por lo que lograron recuperar su servicio relativamente rápido, y se encuentra en funcionamiento, aunque en el interior se observan personas reparando las instalaciones.

En el caso de La Barca, Sergio Hinojosa, nieto de la dueña, Bernarda Chaparro, menciona que aún no han podido iniciar la etapa de reconstrucción, debido a que están recaudando fondos, pues su casa, donde vivían su abuelo, su tía y sus primos; además de su restaurante, fueron destruidos por completo y lo perdieron todo, desde el cuchillo que se pone en la mesa de los comensales hasta las maquinarias con productos, resultando en una pérdida de más de $800 millones.

Hinojosa contó además que esperan empezar a construir pronto para volver a recibir a sus clientes, y que han recibido apoyo importante por parte de sus amigos, pero aun así ve muy difícil el poder trabajar durante la temporada estival que se acerca. Expresa también que el restaurante es lo primero que quieren construir, señalando que era un apogeo turístico muy importante.

Vale recordar que una vez ocurrido el siniestro, desde la Municipalidad local comentaron que estaban en coordinaciones “con Fosis y Sercotec para buscar las estrategias, y coordinar ayuda al comercio local que se vio afectado por el lamentable incendio, y que es tan relevante para este polo gastronómico de la región”.

Ahora, desde el Fosis, el director regional, Patricio Fierro comentó que “a la fecha ingresamos 10 casos al programa Casos Sociales, ( trabajadores(as) de local ) que tengan su Registro Social de Hogares dentro del 40% y ficha FIBE generada producto de la emergencia en coordinación con la Municipalidad. Se trata de un programa postulable y de cobertura regional”.

“Aclarar que no se ha generado un programa exclusivo para el caso particular de Lenga, y por lo tanto trabajamos sobre un programa regular que a la fecha permitía evaluar y calificar a las y los afectados. Por último, a la fecha Fosis tiene cerca de un 98% de la cobertura de sus programas ya en ejecución para la región en el año 2024”, concluyó Fierro.

Terralenga

Otro local dañado por las llamas fue Terralenga. Desde el recinto dijeron que la reparación fue 100% particular, y que tardó muy poco para volver a abrir.

Ignacio Parra, encargado del local, contó que lograron su reapertura el 16 de septiembre, luego de 47 días sin poder trabajar, con el motivo de aprovechar las Fiestas Patrias. “Fue un trabajo de reapertura totalmente particular, nos apuramos lo más posible”.

Sus encargados expresaron que el público lo extrañó, y que muchos clientes de antes habían llegado, y que le ha gustado la remodelación que se ha realizado en el lugar. Declara que están preparándose para el verano para poder regenerar los gastos que se produjeron. “Así podremos recuperar los gatos tras los daños que se produjeron”, recalcó.

Cabe recordar que el incendio ocurrió el pasado 30 de julio y consumió a estos locales y múltiples viviendas, dejando a cerca de 15 damnificados.

Etiquetas