Actividad portuaria: licitan mejora de 4 cruces ferroviarios entre Arenal y el Puerto de San Vicente
04 de Octubre 2024 | Publicado por: Pablo Carrasco
La Empresa Portuaria Estatal que administra la concesión de este terminal y el de Talcahuano, es propietaria también del mencionado tramo de vías. Se espera que las obras se inicien y terminen el próximo año, pensando en potenciar esta conexión para la entrada y salida de cargas para la Macro Zona Centro Sur.
La Empresa Portuaria Talcahuano – San Vicente, que administra ambos terminales comerciales que son propiedad del Estado y que están ubicados en ésta comuna, llamó a licitación para contratar a una empresa que realice los trabajos de normalización de 4 cruces ferroviarios que existen en el tramo que va entre el sector El Arenal y el interior del Puerto de San Vicente.
Así lo explicó el gerente general de la empresa portuaria, Cristian Wulf, quien consultado por Diario Concepción, explicó que “se trata de la normalización de cruces entre el patio de maniobras de la estación El Arenal y el Puerto de San Vicente, cuya faja ferroviaria es propiedad de Puertos de Talcahuano. Consiste en instalar barreras de accionamiento automático en las intersecciones de la vía férrea con las calles Ignacio Díaz, Malaquías Concha, Pedro Montt y Avenida La Marina con Almirante Latorre”.
También la vía férrea
Y es que tal como lo menciona el gerente de Puertos de Talcahuano, la línea férrea y los terrenos inmediatamente aledaños son de propiedad del Estado y dado que existe tráfico ferroviario desde el sector El Arenal hacia el puerto, es necesario que la empresa mejore las condiciones, en particular de los cruces, considerando el alto flujo vehicular que enfrentan, en torno al propósito del llamado a licitación.
“Para prevenir accidentes de tránsito y así ofrecer mayor seguridad a las vecinas y vecinos. Por estos cruces pasan diariamente peatones, vehículos livianos, locomoción colectiva y camiones. De hecho, durante el primer semestre repusimos la señalización pasiva (demarcaciones en el suelo con alerta ‘Pare’ y letreros con signo ‘Pare’ y ‘Cruz de San Andrés’”.
“Además, junto a la comunidad social, la comunidad logística (Comlog Talcahuano), la seremi de Transportes y Telecomunicaciones y el Municipio, entre otros actores, realizamos una campaña informativa titulada ‘Enriélate con la seguridad’”.
Sobre la inversión requerida para realizar la mejora de los cruces ferroviarios, el representante de la empresa portuaria de la zona agregó que esperarán conocer las ofertas que lleguen, y que las obras debería materializarse el próximo año.
“Se debería adjudicar antes de que termine 2024 y la instalación debería estar terminada durante 2025. Una vez que el proyecto esté licitado podremos proyectar una fecha de entrega más precisa. Una vez que esté licitada la obra tendremos el monto final de inversión. Es 1,5 kilómetros desde la Estación El Arenal hasta el interior del Puerto de San Vicente”, aseveró Cristian Wulf.
Modo Ferroviario
En este sentido, desde la empresa portuaria estatal destacaron la importancia que tiene el poder mantener y desarrollar el modo ferroviario como un complemento para la movilidad de cargas, particularmente con el puerto de San Vicente y que en este sentido, reforzar y ampliar la capacidad logística es una tarea que debe ser enfrentada, precisamente para valorizar los terminales con los que cuenta el Estado.
“Complementar el modo vial y el ferroviario es clave para potenciar nuestra red logística multimodal, haciéndola social y ambientalmente más sostenible. Por un lado, el tren nos ayuda a descongestionar la infraestructura vial de la ciudad y, por otro, contribuye a disminuir las emisiones de Dióxido de Carbono”.
“Además, considerando el aumento de carga que está experimentando el Puerto de San Vicente, potenciar el ferrocarril como complemento se vuelve vital. De hecho, en esa línea va el proyecto de un acceso norte ferroviario para la Región del Biobío”, expresó Wulf.
Hay que recordar que actualmente el Puerto comercial de San Vicente está entregado en concesión a la sociedad que forman por parte iguales SAAM Terminals ( propiedad de Hapang-Lloys) y SSA Marine, cuyo contrato se extiende hasta el 31 de diciembre de 2029.
Por lo tanto, al siguiente gobierno le corresponderá realizar el llamado a licitación de este terminal portuario y mantener operativa la conexión ferroviaria es uno de los atractivos para captar potenciales interesados.