Ciudad

Cementerio de Penco sigue en espera: Municipio abre nueva licitación y vecinos acusan falencias en planificación

Pese a que el Gobierno Regional realizó una inversión de $2.700 millones para la materialización del camposanto, no se ha podido concretar la adjudicación correspondiente. Esto podría implicar una revalorización de la obra.

Por: Diario Concepción 03 de Octubre 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Por Leonardo Carrera Zambranos

Desde 2022 el municipio de Penco ha hecho el llamado a licitación en siete oportunidades para la materialización del recinto fúnebre municipal, a construirse en el sector ocupado antiguamente por la empresa Chile Algas, en la periferia de la comuna.

El camposanto contempla la construcción de un recinto administrativo, salón ecuménico y 296 nichos, todos elaborados en hormigón armado. A lo anterior se suma la incorporación de 50 terrenos familiares, pasos peatonales, alumbrado, estacionamiento, muros de contención y paisajismo, entre otros.

A pesar de contar con la autorización del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y con el visto bueno de los servicios de suministro eléctrico y sanitario, la municipalidad tuvo poco éxito en adjudicar la obra por Mercado Público en licitaciones anteriores, incluso debiendo reevaluar el monto total de la construcción con aporte del gobierno regional en 2023, con la intención de facilitar la entrada de oferentes a la vigente licitación.

Poco interés del mundo privado

Bajo este contexto, el alcalde de la comuna, Víctor Figueroa, expresó que han habido por lo menos cinco empresas que han ofertado por la adjudicación del proyecto a partir de las últimas visitas a terreno.

“Hay empresas que han participado, pero algunas no han cumplido requisitos de antigüedad, trayectoria, o han postulado mal. (…) La realidad es que no hay un cambio importante en conseguir el interés del mundo privado en ejecutar esta obra tan necesaria como el primer cementerio público de la comuna”, sentenció.

Sin embargo, la autoridad comunal adelantó que, de no haber una nueva oferta, desde el municipio se baraja la opción de reevaluar el proyecto por un nuevo monto, con nuevo aporte del gobierno regional para hacer la construcción del cementerio más factible.

“Este proyecto fue aprobado en un principio por $1.600 millones, pero por la pandemia hubo un aumento considerable en el costo de materiales y mano de obras, por lo que se mandó a reevaluar al Ministerio de Desarrollo Social, actualizando los valores a $2.700 millones. El hecho de que no haya empresas interesadas significa básicamente que los fondos siguen siendo insuficientes, por lo que si luego de esta séptima licitación sigue sin haber ofertas, se tiene que pensar en reevaluar y licitar nuevamente por un valor distinto”, afirmó Figueroa.

Problemas en la planificación

Buena parte de la urgencia para ejecutar la obra municipal recae en la falta de espacio en el cementerio parroquial de Penco, lo cual ha implicado la sobrecarga del camposanto en la forma de nichos construidos de forma improvisada, implicando un problema sanitario para la comuna.

Para Rumualdo Sáez, presidente de la Unión comunal de Juntas de Vecinos de Penco, la urgencia de la ejecución del proyecto es extrema debido al estado actual del camposanto parroquial, que según denuncia, no cuenta con espacio para recibir más fallecidos.

“Está totalmente colapsado. Ya hasta están colocando nichos donde no corresponde. El cementerio nuevo debió haber estado listo hace mucho tiempo atrás si se hubieran hecho las cosas como corresponde”, comentó.

Sumado a esto, el representante vecinal indica que no han habido empresas dispuestas a asumir la construcción del cementerio debido, presuntamente, a la falta de urbanización y servicios sanitarios, lo cual haría del proyecto algo menos atractivo.

“¿Qué empresa va a querer construir un cementerio en un lugar sin sistema de alcantarillado y sin urbanización? (…) El proyecto está bien ubicado junto a la carretera, pero fue mal planificado porque no consideró urbanización”, agregó Sáez.

El alcalde Figueroa, por otro lado, defiende el proceso de licitación, afirmando nuevamente que el problema radica más en el desinterés de los privados que en fallas de planificación del proyecto. “Lo que no hemos tenido son empresas interesadas en postular, y quienes los que lo han hecho no han cumplido requisitos”, enfatizó.

Etiquetas